Economía

Ecuador promocionó sus proyectos mineros en el Latin America Summit

En este evento que reúne a más de 600 representantes de diferentes firmas y compañías extranjeras, grupos financieros y proveedores de servicios.

LIMA. Con el objetivo de demostrar claramente cuál es la posición que tiene el Gobierno y los incentivos tributarios para posicionar al país minero ante las empresas y bancos de inversión, el ministro de Minería, Javier Córdova, cumplió una intensa agenda de trabajo con motivo del Latin America Summit Mining & Investment, que concluyó ayer, en Lima-Perú.

Ecuador cuenta con tres proyectos mineros de cobre, oro y plata que están en desarrollo y han sido catalogados como de mediana y gran escala: Río Blanco, que entrará en producción en 2016; Mirador, que entrará en producción en 2017, y Fruta del Norte, que se prevé produzca en 2018. Por ello, el secretario de Estado mantuvo reuniones con inversionistas y empresas interesados en el potencial minero ecuatoriano.

La aspiración del Gobierno es comenzar entre 2017 y 2018 las tareas de producción de las minas de los proyectos Fruta del Norte, Río Blanco y Mirador, convirtiendo al país en un jugador importante del mercado de minerales.

Para el próximo año, las autoridades prevén una inversión de $588 millones, y en el 2017 esta subirá a $1.456 millones, según proyecciones oficiales.

Schlumberger, ODIN Mining, Southern Peak Mining, Barrick Perú y Canadian Imperial Bank of Commerce, fueron algunas de las empresas con las que se mantuvo citas bilaterales en las cuales se dieron a conocer los beneficios y ventajas de invertir en Ecuador.

El ministro Córdova ofreció una conferencia sobre el potencial de inversión en la industria minera en el Ecuador. Paralelo a estas actividades ministeriales, Carmita Calderón, subsecretaría Nacional de Desarrollo Minero, participó en las conferencias y foros del Latin America Summit Mining & Investment. (DO/La Nación)