Economía

Ecuador promocionará nuevas áreas mineras

Estas áreas forman parte de trece bloques mineros en todo el país. El ministro de Minería encabezará la delegación hacia Santiago, Zúrich, Londres y Sidney.

QUITO. Santiago de Chile será una de las ciudades que visitarán en los próximos meses autoridades del gobierno de Ecuador, con el fin de proporcionar 25 áreas mineras en las que el país quiere promocionar inversiones; informó el ministro de minería ecuatoriano, Javier Córdova.

Otros de los destinos que están en la agenda del secretario de Estado para estos fines son Zúrich (Suiza), Londres (Inglaterra) y Sidney (Australia).

La autoridad precisó que estas áreas forman parte de trece bloques mineros repartidos en todo el país, donde se busca que empresas extranjeras hagan actividades de exploración, según consigna una nota del diario El Comercio.

En total son cerca de 432 mil hectáreas en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Napo, Cotopaxi, Bolívar, Los Ríos, Chimborazo, Cañar, Morona Santiago, Azuay, El Oro, Zamora y Loja; todas zonas con potencial en oro, plata, cobre, manganeso, plomo, zinc, teluro, magnetita, pirita, cobalto, antimonio, molibdeno, estaño y uranio, entre otros metales; según ha informado el gobierno.

El ministro de Minería señaló que las empresas interesadas en explotar estos bloques podrán presentar sus ofertas dentro de los 30 días siguientes a que esté reglamentado el proceso de subasta. Para esto deberán entregar un plan de trabajo e inversión, y demostrar que son empresas con experiencia en materia de exploración minera.

Ecuador espera exportar minerales por unos $ 2.000 millones de aquí a cinco años, lo que ayudará a generar cerca de 10.000 puestos de trabajo; explicó Córdova, quien indicó además que presentará las áreas durante la versión de Cesco Week, que empezará el próximo miércoles, en Santiago de Chile

Aquí, el orador principal será el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar quien en los últimos meses se ha destacado por su activo liderazgo en la búsqueda de un nuevo paradigma para el desarrollo de la minería en Chile.

Mientras que entre los invitados estarán más de treinta ejecutivos de las compañías mineras e instituciones relacionadas a la minería más importantes del mundo, entre ellos Donald Lindsay, Presidente y CEO de Teck Resorces Limited; Hiroshi Yao, Presidente y CEO de Mitsubishi Materials Corporation; Nobumasa Kemori, Chairman de Sumitomo Metal Mining Co; Garry Jones, Presidente Ejecutivo de London Metal Exchange (LME); Jean Sebastien Jacques, Chief Executive Copper de Rio Tinto; Oscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco.

También participará Nelson Pizarro, CEO de Codelco; Jean Paul Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals; nández, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals; Richard Adkerson, Presidente y CEO de Freeport McMoran Copper and Gold Inc; Ge Honglin, Chairman de Chinalco, Zhang Chengzhong, Vice President de Chinalco; Teruo Asada, Presidente del Directorio de Marubeni Corporation; Nobumasa Kemori, Chairman de Sumitomo, Metal Mining Co y Oscar González Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de Southern Copper Corporation entre otros importantísimos ejecutivos chilenos y extranjeros. (DO/Portal Minero)