Economía

Ecuador profundiza relaciones bilaterales con China

Ecuador desea estrechar la cooperación práctica con el gigante asiático en beneficio de los dos pueblos, enfatizó el también ministro de Trabajo.

CHINA. El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Leonardo Arízaga, acompañado del Embajador del Ecuador en Beijing, José María Borja, se entrevistó con Zhu Qingqiao, director general del Departamento de América Latina de la Cancillería de la República de China, para tratar un extenso temario en momentos en que se conmemora el 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Durante el encuentro, en la capital china, se evaluó detenidamente el estado de situación de la relación bilateral, de manera especial la agenda política, los amplios temas de cooperación, el intercambio comercial, los proyectos de inversión y temas sobre financiamiento para el desarrollo.

El vicecanciller Arízaga y el director Zhu Qingqiao coincidieron sobre el excelente momento por el que atraviesan las relaciones entre Ecuador y China, caracterizada por un amplio intercambio y permanente comunicación, y enmarcado en la igualdad, los beneficios mutuos y el respeto entre dos naciones que buscan un efectivo relacionamiento y resultados positivos en todas las áreas.

Las altas autoridades pudieron también conversar sobre el Foro China y la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe (CELAC), cuya Presidencia Pro Témpore 2015 la preside el Ecuador. Zhu Qingqiao afirmó que a más de los $35 mil millones que China ha ofrecido para los proyectos de infraestructura en la región, existe un segundo fondo de $30 mil millones para proyectos industriales, que conjuntamente permitirán cumplir con relevantes metas y planes de cooperación.

Por último, los representantes de Ecuador y China concordaron en continuar las conversaciones para concretar futuras visitas de altas dignidades a ambos países, así como adelantar las negociaciones en temas pendientes que involucran innovadores convenios y proyectos de cooperación.

Adicionalmente a esta reunión, el vicecanciller Arízaga aprovechó su visita a Beijing para ofrecer una conferencia ante representantes chinos, el cuerpo diplomático, la prensa internacional y la comunidad ecuatoriana en esta ciudad, sobre los avances alcanzados en el área política, social, económica y cultural en nuestro país en el periodo 2007-2015 de la Revolución Ciudadana, evento que fue resaltado en medios locales. (Cancillería/La Nación)