Economía

Ecuador prevé cerrar el 2024 con USD 3 300 millones por exportaciones mineras

En el país hay dos minas a gran escala en plena operación y, al menos, otros 13 proyectos que harían que los ingresos fiscales bordeen los USD 47 000 millones y las regalías unos USD 13 000 millones.

Ecuador prevé cerrar el 2024 con exportaciones mineras que asciendan a unos USD 3 300 millones, según cálculos de la Cámara de Minería de Ecuador (CME). Carolina Orozco, presidenta del directorio del organismo, recordó que los productos mineros son el cuarto rubro en exportaciones del país, el tercero no petrolero y el primer rubro en exportaciones no tradicionales.

Orozco señaló que en 2023, el país cerró con exportaciones mineras por más de USD 3 324 millones, lo que en recaudación tributaria para el Estado significó más de USD 762 millones. En el primer trimestre de este año, las exportaciones minerales superaron los USD 752 millones y la recaudación fue superior a los USD 404 millones.

Las cifras de empleo que ofrece la minería

Para el primer trimestre de 2024, los proyectos mineros legales generaron 25 342 empleos directos y 76 025 empleos indirectos. Basada en datos del Ministerio de Energía y Minas, Orozco señaló que entre el 2021 y el 2025, el sector habrá «tenido la capacidad de generar casi 200 000 plazas de trabajo, entre directos e indirectos».

Aclaró que esto se alcanzaría con el desarrollo constante de las dos minas a gran escala que ya están en operación: Mirador y Fruta del Norte; pero también con la entrada en construcción de tres proyectos que están listos para iniciar: Domo, La Plata y Loma Larga.

«Estos tres proyectos significan una inversión de casi USD 1 000 millones solo en construcción y una empleabilidad de más de 5 000 plazas de trabajo», indicó.

A esos proyectos se suma Cascabel, que es «muy prometedor, solo en construcción, con una inversión de más de USD 4000 millones, generando unos réditos para el país (…) de más de USD 6 700 millones en la vida del proyecto», calculó.

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME, detalló que un estudio sobre las proyecciones a futuro de los 15 proyectos más avanzados en minería en Ecuador marca una ventana de unos 30 años y hace referencia a «al menos USD 30 000 millones en inversión».

Las exportaciones llegarían a unos USD 217 000 millones si todos los proyectos llegan a producir, avanzó. Esto dejaría como ingresos fiscales, más de USD 47 000 millones y regalías por unos USD 13 000 millones, según las previsiones, indicó Silva.

Extracción ilegal en Ecuador

En la cita convocada el 9 de julio, la CME alertó sobre el peligro del avance de la extracción ilegal de minerales vinculada a grupos de delincuencia organizada.

Orozco, quien defiende el derecho de los pobladores a ser consultados previo al desarrollo de proyectos, apuntó que Ecuador «no está en el momento» de preguntarse si quiere o no minería, sino qué tipo de minería quiere.

«Vemos con muchísima tristeza cómo la extracción ilegal va tomando muchos espacios, muchos de ellos ecosistémicamente sensibles dentro de nuestro país, perdiendo riqueza ecosistémica, pero también social, porque esa extracción explota a sus trabajadores y el Ecuador pierde ingentes cantidades de recursos económicos», dijo.

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME, señaló que ahora el país «lamentablemente está arrasado por minería ilegal».

Silva comentó un estudio de la firma colombiana Brújula Minera, que menciona que el «60 % de los ecuatorianos quieren minería» legal.

Orozco y Silva criticaron que activistas ambientales que se oponen a la minería no levanten su voz con igual potencia contra la extracción ilegal.

«Donde se cierra la puerta a la minería legal, se abre una ventana a la extracción ilegalidad», dijo Silva en la rueda de prensa en la que se informó casos de invasiones a proyectos mineros.

Por:  Ecuavisa