Economía

Ecuador presentó balance de la Presidencia Pro Tempore en la CAN

En la 51.a Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores Ampliado que se desarrolló en Lima, Perú, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, presentó un balance de gestión en el ámbito comercial durante la Presidencia Pro Tempore Ecuador 2021 – 2022, indicó en su página web el ministerio.

Señaló que, con el fin de otorgar un alivio al sector productivo, exportador y consumidor de los países miembros, frente al incremento de los costos de los fletes marítimos internacionales y su distorsión, se aprobó una reforma transitoria y facultativa a la Decisión 571, que permite a los países a no considerar a los gastos de transporte y conexos en la base imponible para el cálculo del cobro de aranceles.

También, destacó el informe, el inicio del Proyecto INTERCOM, a través de la firma de un Convenio de Cooperación Técnica No reembolsable por el monto de USD 835.000, entre la Secretaría de la Comunidad Andina y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el propósito de facilitar el comercio, a través de la digitalización de la información comercial, entre los países miembros.

En el marco del Fondo de Iniciativas Comunitarias se implementaron los proyectos de: entrenamiento y formación de auditores en Buenas Prácticas de Manufactura; diagnóstico para contar con un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria, a fin de fortalecer la prevención y gestión regional de plagas y apoyar a los productores y a las autoridades sanitarias en la toma temprana de decisiones frente a posibles brotes o incursiones de plagas como es el caso del Fusarium; la iniciativa de “Caminos Andinos”, la misma que fue desarrollada en el Grupo Ad Hoc de Turismo creado en el período de presidencia del Ecuador, para promover el turismo como uno de los ejes de reactivación económica en la región.

Destacó los resultados del XI Encuentro Empresarial Andino, en donde participaron 146 exportadores de los sectores de agroalimentos, metalmecánica, químicos y sistema de moda. El mismo que contó con la participación de 41 compradores para los 4 países. El monto total en intenciones de negocios ascendió a USD 1’405.401.

Con relación al Comité de las Mipymes, acotó que se aplicó la metodología StrategicDoing, para continuar con la construcción de cadenas globales de valor y elaborar un plan de acción para su desarrollo en los sectores previamente identificados; servicios – informática, alimentos para animales y productos químicos. Respecto a al eje de construcción de capacidades, detalló las capacitaciones e intercambio de experiencias sobre asuntos aduaneros, plaguicidas, estadísticas, defensa comercial, marcas regionales, sanidad animal, seguridad vial, transporte acuático, facilitación al comercio, género y comercio.

Al finalizar, auguró éxitos a la Presidencia Pro Tempore de Perú, y reiteró el apoyo y cooperación de Ecuador para alcanzar el objetivo común de desarrollo y prosperidad en la región.