Actualidad

Ecuador presente en la lucha contra la violencia de género

El presidente del Consejo de la Judicatura será el encargado de dar a conocer las políticas implementadas en Ecuador para disminuir la violencia hacia la mujer en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

GUAYAQUIL.- El color naranjas predominará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Empire State Building y en el Times Square  como motivo a la conmemoración del  ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, que se celebra mañana, y el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, en New York.

A este evento asistirá Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), como representante de Ecuador, quien  dará a conocer las medidas adoptadas en el país para resguardar la integridad física y psicológica de las mujeres de Ecuador y el cumplimiento de sus derechos.

Entre ellas mencionará la creación de las unidades judiciales contra la violencia a la mujer y la familia, que brindan una atención integral con el apoyo de médicos, psicólogos trabajadoras sociales, esto a diferencia de las antiguas comisarías de la mujer que no brindaban el apoyo necesario en el tiempo oportuno.

Según la Primera Encuesta de Violencia de Género realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, reveló que el 60,6 por ciento de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia.

El 90 por ciento de las mujeres que ha sufrido violencia por parte de su pareja no se ha separado, de este grupo el 54,9 por ciento no piensa separarse, el 23,5 por ciento se separó por un tiempo y regresó con su pareja y el 11,9 por ciento piensa separarse.

El 52,5 por ciento de las mujeres, a pesar de ser sujeto de violencia, no se separa porque consideran que “las parejas deben superar las dificultades y mantenerse unidas”, el 46,5 por ciento piensa que “los problemas no son tan graves” y el 40,4 por ciento “quiere a su pareja”, mientras el 22 por ciento “no se puede sostener económicamente”.

En el evento también participarán con sus propuestas:   Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas; Lana Nusseibeh, representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos para las Naciones Unidas; Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Así como también , Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Chirlane McCray, primera dama de Nueva York; Teri Hatcher, actriz,  escritora y productora estadounidense; y,  Ayla Göksel de la Organización Beneficiaria del Fondo Fiduciario de la ONU (Turquía).

De acuerdo a las estadísticas en Ecuador, la forma de violencia más recurrente es la psicológica, seguida por la física, la patrimonial y por último la sexual.

La ONU hizo un llamado a nivel mundial para utilizar el color naranja y así  mostrar solidaridad durante los 16 días que separan el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana, y el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre. (VBF/La Nación)