Ecuador presentará su pedido de nulidad al pedido de la CAN
La resolución 116 del Comex, vigente desde diciembre del 2013, hasta ahora ha dejado una sustitución de importaciones sobre $360 millones.
Se espera que para hoy Ecuador presente su pedido de nulidad a la Resolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) donde solicita que el país levante la Resolución 116 del Comex, vigente desde noviembre de 2013.
La solicitud se realizará ante el Tribunal Andino de Justicia, confirmó el ministro deIndustrias y Productividad, Ramiro González. Ello en referencia a que el ministro de Comercio Exterior y presidente del Comité de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, ya tiene redactado el pedido.
En el documento, según González, Ecuador ratifica su desacuerdo con la resolución de la CAN, y asegura que las normas de calidad (Certificados de Reconocimientos) a los productos importados no son restrictivas al comercio regional, sino más bien una potestad soberana que tienen las naciones.
Hasta ahora la medida adoptada desde hace 9 meses por el Gobierno, que busca fortalecer la producción y el consumo local, ha permitido obtener $360 millones en sustitución de importaciones.
Y se ha dicho que las restricciones a ciertas importaciones ha sido “espectaculares”, y el país, en cuestión de normas, se han igualado con naciones como las 28 que conforman la Unión Europea, Estados Unidos, entre otras. En estos países las normas de calidad superan las 20 mil.
Además se ha logrado que las empresas se apeguen cada vez más a las normas técnicas de calidad.
La Resolución 116 entró en vigencia en un principio estaba direccionada a controlar las importaciones de alrededor de 293 productos. (NM/La Nación)