Economía

Ecuador presenta plataforma para registro de proyectos de alianza público-privada

Ecuador presentó el Registro Nacional de APP para asegurar la transparencia en proyectos de Asociación Público-Privada, integrándolo en la plataforma internacional Sourse.

La Secretaría de Inversiones Público Privadas presentó este 2 de julio de 2024, el Registro Nacional APP. Esta plataforma recoge y entrega información detallada de los primeros siete proyectos APP calificados por en el Ecuador el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas.

Los primeros siete proyectos calificados son: Terminal multipropósito del puerto comercial de Esmeraldas; Corredor vial Pifo – Y de Baeza; Corredor vial Montecristi – Jipijapa – La Cadena; Corredor vial Loja – Catamayo; Corredor vial Bahía – Cojimíes; Corredor vial Ambato – Baños – Puyo y Corredor vial Manta – Quevedo.

El Registro Nacional APP está integrado a Souce, que es una plataforma internacional desarrollada con el financiamiento de Bancos Multilaterales y cuyo proceso de adaptación y aplicación fue apoyado por el Programa Euroclima, mediante la agencia alemana GIZ.

Además, esta plataforma es reconocida por el foro económico G7 y por el G20. Ya que facilita el desarrollo de proyectos de infraestructura en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así como, con los principios de Inversión de Calidad en Infraestructura del G20 a escala mundial.

Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público-Privadas, calificó como un pilar fundamental el contar con el Registro Nacional APP de Ecuador en una plataforma de reconocimiento internacional.

“Promovemos una gestión de proyectos APP transparente, ahora tendremos control de todo el ciclo. Y, garantizamos un acceso equitativo a la información de cada proyecto, involucrando a los desarrolladores desde las primeras etapas. Una nueva fortaleza que invita a invertir en el país”, señaló.

Por su parte, Cédric Van Riel, director de Proyectos de la Fundación de Desarrollo de Infraestructura Sostenible -SIF, por sus siglas en inglés, desarrolladores de Source, señaló que “Ecuador ahora cuenta con una solución tecnológica eficaz para gestionar la construcción de canales viables, que buscan aprovechar el financiamiento del sector privado para la infraestructura pública.”

La integración de Sorce en Ecuador se realizó con el apoyo por la Unión Europea y su Programa Euroclima, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), y en el marco del mecanismo de asesoría sobre financiamiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional – NDC.

Paola Vasconi, Coordinadora Regional de Políticas y Diálogos en GIZ, señaló que la cooperación alemana viene trabajando varios años en Ecuador. Y, señaló que los desafíos que presenta el cambio climático y el contexto de crisis global, el desarrollo de infraestructura sostenible juega un papel importante. “Nos congratula que Ecuador esté alineado a nuestro mismo objetivo”.

Además, Cevallos anunció que desde junio de 2024 Ecuador ocupa la Presidencia de la comunidad de Source. Esta representa a los 12 países en el mundo que utilizan la plataforma para gestionar los proyectos APP. “Esta representa una oportunidad inigualable para Ecuador y Source. Podremos contar con más aliados para fomentar el intercambio de buenas prácticas y apoyarnos a cerrar la brecha de
infraestructura a escala mundial”, dijo. Los países comienzan su integración con Source mediante una solicitud. Además, deben estar financiados a través de la asistencia técnica proporcionada por los Bancos Multilaterales de Desarrollo y/o donantes bilaterales. Durante la presentación de la plataforma, también se entregó el contrato entre la Secretaría de Inversiones APP y la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, para realizar estudios preliminares sobre algunos tramos de carreteras: Manta-Quevedo, Pifo- Y de Baeza, Montecristi – La Cadena. Los primeros estudios serán entregados entre agosto y noviembre de este año. Estos no representan ningún costo para el país y su avance también estará disponible en el Registro Nacional APP, señaló la Secretaría.

 

Por: EL COMERCIO