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Ecuador presenta plan de fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe

La Educación intercultural bilingüe es uno de los ejes que potenciará el Ministerio de Educación.

Quito. El gobierno de Ecuador presentó este miércoles el plan de fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, que trabajará en varios ejes del sistema educativo nacional, informó el ministerio de Educación.

El proyecto, presentado en el cantón Saraguro en la provincia de Loja, enfoca aspectos como la formación y capacitación, mejoramiento de la lectura, gestión y redes educativas, inclusión y la incorporación de saberes ancestrales al sistema educativo nacional, entre otros.

“Con este plan estamos pagando la deuda histórica que el país tiene con los pueblos y las nacionalidades indígenas y minorías étnicas”, mencionó el ministro del ramo Fander Falconí, quien añadió que la educación intercultural debe ser de calidad. «Nos preocupa formar, capacitar, acompañar y entregar materiales para diversas lenguas”, dijo.

La cartera de Estado plantea tres componentes dentro del proyecto: calidad, gestión y protección de derechos. En el marco de la calidad se realizó la innovación curricular y producción de materiales educativos para diversas lenguas y culturas.

“Hay que incluir a todas las nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y otras minorías. La Educación Intercultural debe ser de calidad, nos preocupa formar, capacitar, acompañar y entregar materiales para diversas lenguas en todos los sectores del país”, añadió Falconi.

En 1982 el ministerio de Educación implementó la Educación Intercultural y en 1988 pasó a ser una Dirección dentro de la entidad. Las primeras escuelas bilingües nacieron en 1945, su fundadora fue Dolores Cacuango.

“En febrero 2018 iniciará el programa de capacitación en kichwa, dirigido a docentes y funcionarios monolingües. Además, la educación Intercultural es parte del programa Todos ABC (campaña de alfabetización) y por eso en abril de 2018, este programa se llevará a cabo en kichwa y shuar”, manifestó Pedro Cango, subsecretario educación intercultural del ministerio.

Mientras que Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, expresó que “es importante el reconocimiento de nuestros pueblos y nacionalidades para potenciar nuestro sistema de Educación Intercultural”, y dijo que “nuestros saberes deben ser parte del sistema educativo. Hay grandes cambios desarrollándose en la Educación Intercultural”.

Según la ONU existen alrededor de 5000 pueblos indígenas presentes en unos 90 países, aproximadamente 370 millones de personas, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando al 15% más pobre.

En el caso ecuatoriano, la Constitución de 2008 incorporó conceptos y enfoques innovadores en materia de derechos humanos y consagró como mandato el principio de igualdad y no discriminación. A esto se suma que en 2014 se creó el Consejo Nacional para la Igualdad  de Pueblos y Nacionalidades mediante el cual se abordan problemáticas sociales referentes a la desigualdad de este sector de la población.

Otro de los elementos trascendentales en Ecuador es la implementación del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib), que será traducido a las 14 lenguas que existen en el país y que permite fortalecer la calidad de la educación con pertinencia cultural y lingüística a fin de desarrollar las habilidades y destrezas cognitivas, psicomotrices y afectivas de los estudiantes de nacionalidades y pueblos indígenas.
De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Educación, desde 2008 al 2016 se ha incrementado la matricula en 474% en la Educación Infantil Familiar Comunitaria, pasando de 2.531 niños a 11.999. Ello también ha ocurrido en las Instituciones educativas interculturales que se incrementó de 118.826 estudiantes en el período lectivo 2008-2009 a 145.872  en el período 2016-2017. (ANDES/LA NACIÓN)