Economía

Ecuador potencia su relación comercial con Suecia y Suiza

QUITO. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, arribó a Suecia, quinto país que visita en el marco de la gira Invest Ecuador que tiene como objetivo promocionar el catálogo de los proyectos de inversión, que impulsa el Gobierno Nacional a escala mundial.

En ese contexto, el Ministro dialogó en Estocolmo con Oscar Stenström, secretario de Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, quien se mostró abierto a trabajar de cerca con Ecuador para aumentar la cooperación internacional, con enfoque en innovación, movilidad y tecnología, al igual que buscar los mecanismos para incrementar el comercio bilateral.

También el Secretario de Estado ecuatoriano se reunió con directivos de Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA), compañía sueca de bienes de consumo y pulpa y papel manufacturado, que se posiciona en el puesto 647 del Forbes Global 2000. La empresa consideró importante los proyectos de industrialización que se impulsan a nivel nacional

Dentro de la agenda, el titular del Ministerio de Comercio Exterior conversó con representantes de ABB, corporación multinacional, líder en tecnologías de generación de energía eléctrica que se encuentra interesada en el proyecto Río Santiago, el cual podrá satisfacer la demanda energética en las industrias básicas y otros proyectos que ABB ha visualizado para Ecuador.

Previamente, Campana estuvo en Suiza, país donde junto a Johann Schneider-Ammann, expresidente y actual jefe del Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación del gobierno suizo, realizaron una evaluación global de las relaciones económicas entre ambas naciones. La cita sirvió para revisar el avance de las negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), y las perspectivas de un nuevo tratado de protección de las inversiones.

Además, en este país europeo visitó a los directivos de Glencore – Xtrata, empresa posicionada en el décimo lugar del Fortune Global 500, para tratar sobre posibles inversiones en proyectos de sectores estratégicos en territorio ecuatoriano. (COMEX/LA NACIÓN)