Economía

Ecuador posiciona su oferta exportable en Europa

Actualmente 30 empresas ecuatorianas exportan frutas a Europa. Piñas, mangos, papayas, pitahayas, uvillas, tomates de árbol y naranjillas.

EUROPA. Europa, es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, que han tenido un comportamiento positivo con un considerable incremento, Ecuador tiene relaciones comerciales con países como España, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica e Italia que concentran el 84% de la oferta nacional. Le siguen los mercados de Estados Unidos, la Comunidad Andina (CAN) y el resto del mundo.

En Italia, sede de la Expo Milán 2015, el aporte ecuatoriano al llamado universal de la feria “Alimentar al planeta, energía para la Vida”, se ha reflejado en la diversidad de productos, comercializados en el pabellón, que se caracterizan por su alta calidad y valor agregado.

Actualmente nuestro país mantiene algunos proyectos con miras a garantizar la soberanía alimentaria, enfocados a mejorar la alimentación, variedad, contenido de nutrientes, inocuidad, etc. Precisamente, Europa es un mercado exigente en cuanto a la calidad.

Ecuador ha ofertado con éxito un abanico de líneas de productos: frutas frescas, las más bellas rosas, snacks y confites, variedad de salsas y mermeladas, té de guayusa, chocolates con cacao fino de aroma, aceites, entre otras, en los casi cuatro meses que lleva abierta la Expo Milán, además de posicionar la gastronomía, principalmente en base al uso del tradicional camarón, con alta demanda entre los consumidores de Europa, combinada con nuevos productos, entre ellos quinua y cacao. Este último se distingue por su aroma, que viene de un país cacaotero y considerado el mejor grano del mundo.

Entre los principales productos que tuvieron como destino a Europa, incluido Italia, en el año 2014, también constan banano, atún, derivados de pescado, rosas, café y cacao. Las exportaciones al Viejo Continente registraron un total de $ 4,238 millones. En tanto que solo al mercado italiano sumaron $434 millones, en el mismo año, lo que va del 2015, las exportaciones a Italia se ubican en $172 millones.

El pabellón hasta el momento ha sido visitado por más de 300 mil personas, con un promedio de 3 mil diarias. La mayoría que habían escuchado hablar del país, hoy conocen al Ecuador como un país megadiverso, con sus cuatro mundos: Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos, y con una potencial oferta exportable para satisfacer al exigente mercado europeo e italiano.

Aquí, una de las principales ventajas competitivas del Ecuador es la diversidad de bioclimas en los que produce gran diversidad de frutas. Por ejemplo, las piñas de la variedad MD2, particularmente apreciadas por los mercados internacionales. Oriundas de la Costa, uno de sus centros de producción es la hacienda Tierra Verde, en Quevedo, de la empresa Piñas Ricas del Ecuador. De allí sale el producto para los mercados de Estados Unidos y Europa. “Tenemos un producto líder en exportación de fruta fresca y los mismos mercados a los que exportamos tradicionalmente banano nos pidieron piña” destaca Mauricio Kohn, gerente de esta compañía.

Actualmente 30 empresas ecuatorianas exportan frutas a Europa. Piñas, mangos, papayas, pitahayas, uvillas, tomates de árbol y naranjillas llegan como producto fresco o en pulpa congelada. Los mercados de Francia, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica e Italia son los principales consumidores. (Pro Ecuador/DO).