Deportes

Ecuador podría quedar fuera del mundial Sub 17

Fabiano Tello y Joao Montaño se unen a la lista de futbolistas de la Tri Sub-17 que han adulterado sus nombres y edades.

GUAYAQUIL. El escándalo surgió con la denuncia que realizó el técnico Octavio Zambrano cuando recalcó que algunos jugadores de la selección Sub 17 que obtuvo un cupo para el Mundial que se desarrollará en Chile, entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre, bajaron sus edades para ir al evento, porque tenían de 19 a 21 años.

Esa denuncia, que le costó una sanción al entrenador ecuatoriano, fue confirmada por Juan Pablo Álava, representante legal del Registro Civil, que hace varias semanas se revisó el Registro Nacional de Futbolistas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, donde están los datos de identidad de los futbolistas, de diferentes edades y de todos los campeonatos, profesionales y amateurs.

Explicó que cuando revisaron ese banco de datos, descubrieron que dos de tres futbolistas tienen documentos de identificación adulterados. Ellos son Joao Montaño, de quien su verdadera identidad es Josué Daniel Cortez Montaño y nació el 5 de abril de 1994. Y Fabiano Tello, quien se hizo conocido mundialmente por una jugada individual con la casaca de la selección sub 17. El verdadero nombre del jugador del Independiente del Valle es Mateo Joao Tello Arce y nació el 10 de agosto de 1995. Ellos se suman al caso de Andy Casquete.

Ahora Uruguay, que quedó quinto y por dos unidades, no clasificó al certamen mundial espera por la decisión de la FIFA y la Conmebol para saber si se puede meter en el Mundial, el único al que no clasificó durante toda la era Tabárez.

Para Zambrano, éste es un tema de trata de menores, que le corresponde investigar a la Fiscalía General del Estado. “Me siento absuelto, la verdad está saliendo a la luz y me siento satisfecho. Nunca denuncié al jugador de Independiente, hablé especificadamente de Andy Casquete de que ya lo sabía porque ya había visto los documentos. A los demás los traté como jugadores con sospecha”, dijo en Radio Súper K800.

Según el exdirector técnico de El Nacional, el tema era conocido por dirigentes, jugadores, técnicos, personas de Ecuafútbol, pero reconoció que nadie ha tenido “la valentía” de decirlo públicamente por temor a ser sancionados. “Este tipo de irregularidades no son nuevas. Hoy escuche a la defensa de –Andy- Casquete, me parece increíble que tengan todavía la desfachatez de sostener esto. Si Casquete está en dudas, siendo el máximo símbolo de la selección Sub-17, todos los demás juveniles del torneo entrarán en ese manto de duda”, agregó el ex DT.

El representante del jugador de Liga de Quito, Jorge Guerrero, defiende que existen pruebas en torno a la verdadera edad del jugador y que por ello la familia apelará a la resolución del Registro Civil que no validó la rectificación de la partida de nacimiento.

Pero Zambrano se preguntó “¿Cuántos campeonatos no se han jugado con sus jugadores pasados?” y se respondió continuamente que “en términos reales estamos hablando de un menor de edad utilizado para sacar una ventaja material, esto es delito de trata de menores. De allí en adelante yo no puedo decir quién más está involucrado”, enfatizó.

Por su parte, el asambleísta Mauro Andino presentó el martes una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se investigue la posible adulteración de edad de varios futbolistas ecuatorianos. Andino señaló que se trataría de 28 jugadores, 2 de ellos de la selección mayor y el resto de la Sub-17.

“Esperamos que se pueda desenmascarar a los posibles autores y cómplices. No se trata de un jugador, se trata de seres humanos que están siendo víctimas de toda clase de explotación. Por la necesidad caen en garras de grupos o pseudo dirigentes que los utilizan para beneficiarse económicamente”, agregó. (DO/La Nación)