Ecuador planea abrir nuevas obras viales con apoyo de Corea
Ecuador y Corea formaron una alianza el pasado miércoles 15 de marzo, con el fin de unir las tres ciudades más importantes del país, Quito, Guayaquil y Cuenca. El Gobierno nacional oficializó dos convenios con la empresa Korea Expressway Corporation (KEC), compañía estatal especializada en obras viales de la República de Corea. Este acuerdo busca dar paso a la realización de estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de dos ejes viales: Quito – Guayaquil y Guayaquil – Cuenca, así lo anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por medio de su página web.
La firma de este convenio estuvo a cargo del presidente de la República, Guillermo Lasso, el director ejecutivo de la Korea Expressway Corporation, Yeon Kwon Jung, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera.
Lasso, manifestó que “son obras que Ecuador ha esperado por mucho tiempo. Con estas vías se reducirán los tiempos de traslado, se impulsará el comercio y el turismo; y, habrá menos accidentes. Estas obras permitirán generar cerca de 10.000 empleos”.
De acuerdo a lo que indica el informe, la construcción del corredor Quito – Guayaquil, de 324 km. es clave para el crecimiento de la productividad entre Quito, y el Puerto Principal, además, señala que esta iniciativa está enfocada en generar fuentes de empleo, atraer inversión extranjera e impulsar el comercio, desarrollo y turismo.
El segundo memorando firmado son los estudios de la vía Cuenca – Guayaquil, con los que también prevén impulsar la realización de un corredor entre el Austro ecuatoriano y Guayaquil. Conforme a lo expresado en el comunicado, este corredor de 272 kilómetros es vital para mejorar las condiciones de vida de 4 millones de beneficiarios.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, aseguró que “la estrecha relación entre la República de Corea y el Ecuador se fortalece con la suscripción de cooperación en conectividad y seguridad vial, al igual que la firma de convenios específicos, que darán inicio a los estudios de prefactibilidad y factibilidad de dos importantes ejes viales que unen las 3 ciudades con la mayor población del Ecuador.”
Añadió que los estudios tomarán entre 14 y 18 meses. Con el corredor Quito – Guayaquil buscan reducir de ocho a cuatro horas el tiempo de viaje entre las principales ciudades del país. Según lo señalado, el proyecto cruzará por las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Guayas.