Economía

«Ecuador pierde 8 millones USD diarios por la baja producción petrolera, advierte ex Gerente de Petroecuador

En casi dos años Petroecuador ha tenido 10 gerentes. La caída de producción diaria de petróleo es drástica, de los 380 mil barriles por día que produce la estatal Petroecuador, perdió solo en un día 7.5 millones de dólares, con un precio promedio de 70 USD por barril, al 24 de junio del 2024, el dato de la propia empresa da cuenta de 308.167 barriles auditado y fiscalizado por la propia empresa en su sitio web.

Reinaldo Armijos, fue gerente general de Petroecuador EP, entre octubre y diciembre de 2023. La redacción de Ecuador en Vivo dialogó con el ejecutivo para entender la baja de la producción a junio de este 2024, en la peor caída de barriles de los últimos años que se tiene registro.

QUE LECTURA TIENE USTED DE LA BAJA DE PRODUCCIÓN PETROLERA COMO EX GERENTE DE PETROECUADOR

«Lo que es la erosión del rio Coca y el cierre de operaciones de OCP Oleoducto de Crudos Pesados y el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano SOTE, en el kilómetro 504 por la zona de Lumbaqui, pudo ser evitable. Se tiene estudios geológicos hace muchos años y el último informe estaba listo para ejecutar al año pasado, se debió ingresar a trabajar desde marzo, pero los ejecutivos actuales no hicieron su trabajo y el resultado es este. Son responsables la última administración (enero a mayo de 2024) al no tomar con seriedad, era controlable por ingeniería y estudios, en 9 kms había que realizar los cambios de ingeniería y topografía, porque se sabe donde son los taludes de la zona del río. Eso nos paso en febrero de 2023 con el río Marker, el país perdió esa vez 300 millones de dolares, se suspendió todo el bombeo de una semana, por eso es inaceptable que teniendo la solución y el trabajo, caemos en lo mismo con perdidas millonarias. Hay un dato importante, por cada 50 mil barriles que pierde Ecuador, son 4 o 4,5 millones de dólares diarios a un promedio de 67 dólares por barril. Ya tenemos una pérdida actualmente. Con doce o trece días de para, perdemos 90 mil barriles sin producir ni bombear, perdemos 8,5 millones de dólares diarios porque no se puede refinar, por no se puede exportar. Lo más grave el almacenamiento es crítico, porque no tenemos suficientes tanques solo podemos almacenar máximo 8 días, lo que significa que los pozos siguen bombeando se llenan los tanques y cuando no hay como bombear por SOTE y OCP hay que parar la producción es lo que pasa hoy».

DE DICIEMBRE A LA FECHA COMO ESTA LA PRODUCCION, SIGUE A LA BAJA

«Cuando entramos en octubre del año pasado, logramos estabilizar la producción y la subimos a 412 mil barriles diarios, aumentamos torres de perforación, el Plan Maestro al 2024, era subir de 8 a 16 torres de perforación, normalmente un pozo da promedio de 211 barriles y de los 1845 pozos que tiene el país, tenemos menos de 160 hoy; debíamos meter torres de perforación, pero ese el plan nunca se realizó. Igualmente los taladros que mejoran la exploración y succión, o la presión natural, hay 8 taladros, debían estar unos 15 taladros. Nada se hizo, por ello la afectación se pudo haber evitado, 402 mil barriles en enero del 2024, podíamos haber generado la misma curva ascendente, no se lo hizo por falta de seriedad; quiero se drástico, en una EP empresa pública, uno entra sin plan de trabajo, sin metodológica para evaluar resultados, sencillamente la gente renuncia y se va y ahí quedo, hay esa cultura de «prefiero no hacer nada para que no me juzgue». No hay la importancia ni responsabilidad que el país demanda.»

CUAL ES LA FALLA DE LA POLITICA PETROLERA Y ENERGETICA DEL GOBIERNO DE NOBOA?

«El primer problema fue la ministra Arrobo, no tenía claro su plan, empezó hacer cambios tuvo un gerente de apenas 3 semanas, cuando yo salí, le dije claramente a la ministra que le dejamos firmados todos los planes a seguir con resultados a esperar; incluso le deje firmado los estados financieros del 2019 a la fecha, lo que no existía, otro tema grave en esta administración es que no se evalúa a los gerentes. Yo le enviaba semanalmente a la ministra, un informe de cual es el avance gestión y me respondieron que no me han pedido eso y que evite enviar esa información que no les daba valor, entonces me di cuenta cual será la proyección y peor, de un líder que no ha manejado empresas. Por ejemplo, en exploración y producción, hay 1300 millones de inversión y se podría aumentar a 1800, pero solo en pago de tarifas se van 1000 millones y los demás son para dar estabilidad peor ni eso lograron ejecutar eficientemente y por eso la crisis actual. «

PETRECUADOR ES UNA EMPRESA CADUCA, INEFICIENTE Y BUROCRATICA, CUAL ES EL PROBLEMA CON LA GESTIÓN?

«Cuando viene un nuevo representante legal, borra y va de nuevo, tiene una idea propia y deja lo que ya se realizó; en número de funcionarios por ejemplo, si nos comparamos con EcoPetrol Empresa Colombiana de Petróleos, la productividad es muy buena, nosotros tememos un nivel superior 22% por barril, por persona; hay funcionarios que no tiene las capacidades, pero si se tiene un cuadro de gerentes que no tienen una evaluación gerencial permanente es un error; las mismas autoridades se encargan de que Petroecuador sea ineficiente, cambian de personas permanentemente y hasta que conozcan bien, pasan 3 meses (curva de aprendizaje) pero en ninguna empresa se puede cambiar en tres o seis meses, eso es un problema.»

CUAL SERÁ EL ESCENARIO PARA FINALES DE ESTE 2024? PERDERA MÁS DINERO POR BAJA PRODUCCIÓN?

«Con este escenario de declinación, sin el ITT campo Yasuní, tendremos menos de 58 mil barriles menos, significa al año 1500 millones de dolares menos, si Petroecuador genera anualmente 14 mil millones USD, va a facturar 12,500 millones y por la ineficiencia actual, según los datos que pude obtener y proyección macro económica el resto de 2024, con proyección econométricamente hablando, solo facturará 10.800 millones de ingresos, significa que para importar combustible necesitan 2800 millones del fondo de derivados deficitarios, menos para el presupuesto del próximo año; lo que significa que los 7.200 millones que normalmente importamos para cubrir el 80% de necesidad de combustibles, se convertirá en 8.500 millones. Lo que sucederá es que el gobierno tendrá que buscar 3.500 millones como efecto de la ineficiencia de la empresa. «