Economía

Ecuador y Perú dan mayor impulso a la integración energética

Entre los acuerdos alcanzados durante esta jornada se destaca la integración eléctrica, la conectividad a través de rutas terrestres, la promoción del empleo de los jóvenes

MACAS.  Con un abrazo y fuerte apretón de mano entre los presidentes Rafael Correa y Pedro Pablo Kuczynski, de Ecuador y Perú, respectivamente, se selló el X Enuentro Binacional que se desarrolló este viernes en Macas (provincia de Morona Santiago).

Ambos mandatarios, luego de estar reunidos por más de cinco horas con varios ministros de cada país, acordaron velar por el cumplimiento de ciertos temas que se trataron en este Gabinete, los cuales buscan fortalecer y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas fronterizas de cada país.

Entre los acuerdos alcanzados durante esta jornada se destaca la integración eléctrica, la conectividad a través de rutas terrestres, la promoción del empleo de los jóvenes, renovación del reconocimiento de títulos de educación universitaria, la promoción comercial y turística y protección de las nacionalidades indígenas fronterizas de ambos países.

Correa manifestó que tras esta reunión se pudo ir adelante con la interconexión eléctrica de 500 kw, lo cual hará mayor la integración eléctrica entre ambos países

“Se ha destrabado la interconexión de 500 kilovoltios, lo cual permitirá enviar energía hasta Chile (…) Eso va a mejorar mucho las posibilidades de integración energética entre los dos países”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Además el presidente de Ecuador ratificó el compromiso de seguir con las labores conjuntas de desminado, en la selva ecuatoriana y peruana.

Por su parte Kuczynski resaltó que en esta reunión se pudieron establecer otros temas como la reparación del ducto norperuano, con el cual se podría evacuar el petróleo del Lote 86 de Ecuador al Pacífico.

“Este ducto actualmente está en mantenimiento y reconstrucción, pero que se encontrará listo en unos meses como posibilidad para que Ecuador pueda sacar su petróleo al Pacífico”, aseguró Kuczynski.

El mandatario peruano indicó que también se acordó darle seguimiento el tema de la comunicación telefónica (roaming) entre ambos países, y el trazado para la vía que va desde Loja directamente hasta Zaramiriza.

“Se han trazado varios temas y entre ellos está el tema de conectividad. Las carreteras que ya estaban en proceso, hemos hecho un trazado nuevo de la ruta Loja-Zaramiriza de forma directa, con el que se evitará ir al sur y de ahí volver al norte”.

Esta fue la primera vez que Correa y Kuczynski se reúnen en un Encuentro Binacional, pues el mandatario peruano tiene pocos meses de haberse posesionado como líder de dicho país. (ANDES/La Nación)