Actualidad

Ecuador persigue a 74 líderes de ocho bandas criminales

Más de 70 personas forman parte de la lista presentada por el Gobierno para combatir el crimen organizado.

En un nuevo despliegue de acciones contra el crimen organizado, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas han identificado a 74 personas. Los sospechosos mostrados en la lista están vinculados con bandas criminales que operan en todo el Ecuador. Entre estos nombres figurarían dos personas que ya estarían encarceladas.

Se los considera terroristas desde el decreto de declaración de conflicto interno armado emitido por el presidente Daniel Noboa. Asimismo, han sido señalados como los principales artífices detrás de la crisis de inseguridad que enfrenta el Ecuador.

Entre las organizaciones mencionadas por la publicación de la presidencia se encuentran: FatalesÁguilasMafia 18TigueronesLatin KingLobosChone Killer y Lagartos.

Max Donoso-Mulleranalista político, menciona que esto sería una narrativa en el tema de seguridad, porque el ánimo en la ciudadanía se ha observado que no hay cambio en esta problemática. La sensación del experto sería que los temas de seguridad se vivieron unos meses, pero luego se volvió a tener la misma inseguridad.

“Entiendo que se intenta crear una narrativa comunicacional para comenzar a hablar más sobre este tema de los más buscados. Habrá que ver si la narrativa se vuelve real con hechos”, dijo Donoso-Muller.

El analista explica que una de las razones para sacar estos comunicados podría ser ya que el tema de la consulta popular se le complicó al Gobierno. Desde este punto el analista cuenta que se baja un poco la tensión de los cortes eléctricos.

¿Inconsistencias en la lista de los más buscados?

Sobre las 74 personas del listado presentado por el Gobierno, existen dos nombres que ya han sido capturados por la Policía.

Dentro del escenario de seguridad nacional, Álvaro Montaño Valencia, conocido como ‘Palanqueta‘, figura entre los fugitivos más buscados. Según las declaraciones oficiales, Montaño se encontraba cumpliendo condena en la prisión de Turi, pero en enero de 2024 fue transferido a la penitenciaría conocida como ‘La Roca’ bajo la custodia de las Fuerzas Armadas.

Esta evasión no solo generó disturbios dentro de las prisiones, sino que también desencadenó un brote de violencia en diversos sectores del país. Esto llevo al presidente Daniel Noboa a tomar medidas drásticas como la declaración del estado de excepción y el reconocimiento oficial de un conflicto interno armado en Ecuador.

El anuncio del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, el pasado 9 de enero, inició con la estrategia de seguridad del país al designar a los grupos considerados terroristas como objetivos militares.

 Por:  EL COMERCIO