Economía

Ecuador pendiente de los constantes cambio en el precio del petróleo

La tendencia a la baja del precio del petróleo ha llevado al Gobierno a mantenerse al tanto de las variaciones del mismo, esto con la finalidad de limitar los efectos que puedan presentarse.

GUAYAQUIL.- Ante la continua caída del precio del petróleo que hasta ayer cerró en Texas- Estados Unidos –país referencial-, por debajo de los $63, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, aseguró que Ecuador mantiene un riguroso monitoreo de los precios del crudo para, en caso de ser necesario, tomar las medidas de contingencia necesarias.

El funcionario detalló que junto a las autoridades del ministerio de Finanzas, realizan diariamente un seguimiento de las variaciones que sufre el precio del petróleo, para tomar decisiones oportunas y disminuir los efectos que inciden en la economía nacional.

Anunció que de ser necesario, se revisaran los proyectos de inversión que Gobierno tiene agendados para el próximo año. Sin embargo, especificó que de ser ese el caso, el ajuste no afectara los montos de inversión, sino el tiempo de ejecución.

Según Muñoz el 2015 será un año complicado a nivel mundial, el mismo que ya inicia con una desaceleración económica en China y América Latina, además de una crisis en Europa  que inició en el 2008 y  de la que aún no se recupera.

“Creemos que el Ecuador debe analizar y tener listas medidas contingentes para, de ser necesario, activarlas”, declaró.

En el mismo contexto, recientemente el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que ante los tiempos dificiles, el pais sabra superarse. “Vienen tiempos duros por la caída del precio del petróleo”, afirmó, y acotó que “sabremos salir adelante” como se hizo en 2009, cuando el crudo cayó a menos de $30.

El Jefe de Estado recordó que durante ese tiempo la región latinoamericana decreció en un dos por ciento, mientras Ecuador, no obstante las dificultades, logró crecer en un uno por ciento.

Por su parte el Presidente de la Comisión del Régimen Económico de la Asamblea, Oswaldo Larriva, durante una entrevista a Radio Huancavilca, sostuvo que la baja del precio de petróleo es motivo de preocupación, aunque recalcó que el presupuesto del estado en su mayoría, no se basa en este recurso.

 “No es lo definitivo en el manejo presupuestario, porque es el 8 % de incidencia que tiene los recursos petroleros para el financiamiento del Presupuesto General del Estado”.

Sin embargo, aclaró que ya se piensa en un plan alternativo en el caso que siga disminuyendo el precio del crudo, y que los proyectos que están en marcha no se detendrán, a pesar de esta problemática.

(VBF/La Nación)