Economía

Ecuador participó en foro sobre desarrollo sostenible energético

La disminución considerable de los niveles de pérdidas de energía que, en el 2007 superaban el 25 % y en la actualidad alcanzan el 12%.

QUITO. Con el objetivo de discutir sobre la transición energética global para asegurar un futuro sostenible fue realizado el foro internacional ‘Global Youth Leadership’ en Cantabria, cita en la que el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, destacó los mecanismos que ha ejecutado el país para cumplir los objetivos nacionales en materia de desarrollo energético sostenible.

Además se refirió a la transformación de la matriz energética mediante la construcción de ocho grandes proyectos hidroeléctricos. “El incremento de la cobertura del servicio eléctrico con un fuerte impulso a la electrificación rural y el incentivo de programas de eficiencia energética que optimicen el uso responsable de fuentes renovables y cuidado del medio ambiente”, dijo.

En este último aspecto, el ministro Albornoz destacó el Programa de Cocción Eficiente que se desarrolla en Ecuador como una acción de efecto integral que reemplaza el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por energía limpia y renovable, proyecto que está previsto que beneficie a más de 3 millones de hogares ecuatorianos.

Adicionalmente, se refirió a la transformación del Sector Eléctrico, que en nueve años, ha incrementado la cobertura del servicio al 97% (meta alcanzada en el 2014). De igual manera, resaltó la disminución considerable de los niveles de pérdidas de energía que, en el 2007 superaban el 25 % y en la actualidad alcanzan el 12%.

Por otra parte, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático dio a conocer en el inventario nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que Ecuador emitió 71,8 millones de toneladas de CO2 en el año 2010, lo que representó el 0,15% de las emisiones mundiales, las cuales son relativamente bajas al ser comparadas con las emisiones mundiales que ascienden a 49.000 millones de toneladas de CO2.

El evento promovió el debate internacional entre dirigentes internacionales, expertos, empresarios y representantes de distintos países y organismos internacionales  que junto a jóvenes líderes con perfiles sobresalientes en distintos ámbitos (políticos, económicos, sociales, culturales, etc.) plantearon soluciones para los principales desafíos mundiales. (VCV/ANDES/La Nación)