Actualidad

Ecuador participa en reunión internacional para el combate al narcotráfico, en Chile

De enero a septiembre, las autoridades ecuatorianas han decomisado unas 64 toneladas de diferentes drogas, principalmente de cocaína

QUITO. Con el objetivo de analizar las principales tendencias regionales del narcotráfico y las medidas para combatirlo, se desarrolla en Chile la 26ª Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (Honlea), América Latina y el Caribe.

Ecuador se encuentra representado por el secretario técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, quien durante el evento aseguró que el interés para su país es posicionar una estrategia integral y equilibrada, enfocada en la prevención del consumo de alcaloides y en la rehabilitación sin descuidar el control de las actividades relacionadas con el tráfico ilícito.

Para establecer la estrategia a nivel nacional, el Gobierno ecuatoriano instauró mecanismos de coordinación con  los Ministerios de Educación, Salud, Interior, Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Deporte,  Inclusión Económica y Social y la Secretaría Técnica de Drogas ente rector de las Políticas de Drogas.

En el marco de su exposición, Suárez dio a conocer que en los circuitos priorizados del país, obtenidos por estadísticas de casos de tráfico de consumo interno efectuados en el 2015 por el sistema informático DAVID, se está trabajando en la Estrategia de Intervención Emergente, la cual se basa en tres ejes: seguridad, prevención y atención integral.

Los objetivos de esta Estrategia son la reducción de la disponibilidad de drogas, prevenir el uso y consumo de estupefacientes y facilitar el acceso a los servicios del sistema de atención integral.

De enero a septiembre, las autoridades ecuatorianas han decomisado unas 64 toneladas de diferentes drogas, principalmente de cocaína. De este total, 54 toneladas estaban dirigidas para en tráfico internacional y 10 para el microtráfico interno.

Durante 2015, los operativos realizados tanto por la Policía como por unidades de las Fuerzas Armadas han permitido la captura de 79,2 toneladas de droga, cantidad que sumada a los decomisos realizadas desde el 2007 da un total de 410 toneladas incautadas de alcaloides. (ANDES/La Nación)