Economía

Ecuador participa en Colombiatex

La feria textil, que reúne a varios países  de la región entre ellos Ecuador, tiene la  meta de cerrar negocios por 260 millones de dólares.

MEDELLIN. Esta noche, Ecuador hará su debut en la feria líder en Latinoamérica del sector textil “Colombiatex de las Américas”, que se realiza en Medellín y donde participan empresas de 40 países dedicadas a la exportación de insumos textiles de Sudamérica.

Como todos los años , en la feria se  expondrán materias primas textiles como químicos, fibras, hilos e hilazas y filamentos; además,  suministros para la industria de la confección como botones, hebillas, cierres, cintas, revestimiento interior, etiquetas, tejidas y cuellos; maquinaria para la industria textil, confección y calzado y otros servicios relacionados con el sector.

Ecuador representa la delegación más numerosas que estará en la feria y está compuesta por 270 empresarios.

Por su parte el presidente ejecutivo de Inexmoda, organismo que agrupa al gremio en Colombia y organizador del evento, señaló que durante tres días se evidenciará la mejor oferta de productos, insumos textiles, maquinaria e industria química.

Botero matizó que a causa del desplome del precio del petróleo y el alza del dólar este año tienen expectativas más conservadoras frente a 2014, cuando se pactaron negocios por 266,9 millones de dólares.

“Va a ser interesante ver la dinámica de negocio y es un buen impulso para medir al menos el primer trimestre del año 2015”, agregó el directivo.

Colombiatex, que extenderá hasta el jueves, girará en esta edición en torno a tres ejes: el comercial, centrado en la búsqueda de negocios, un foro de tendencias para perfilar la temporada primavera-verano y un pabellón de conocimiento, donde habrá hasta 28 charlas especializadas para el público.

“Es la parada obligada para entender lo que viene en tendencias para la temporada primavera-verano”, indicó Botero.

Esta feria acogerá 500 expositores, el 60 % colombianos, además de más de 10.000 compradores, de los cuales 1.700 provienen de 40 países.

Según ProColombia, la entidad del Gobierno que promueve la inversión, las exportaciones y la marca país, otras naciones con mayor representación serán, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Chile, Guatemala, México y Venezuela.

El propósito es entablar relaciones con compradores de Estados Unidos, México y Canadá, mercados estables y estratégicos, agregó.

“Necesitamos que el confeccionista encuentre lo mejor del mundo”, remarcó Botero, en alusión a productos como siluetas o patrones, hilados o textiles.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia vende textiles a más de 50 destinos internacionales. Sólo entre enero y noviembre de 2014 esas exportaciones alcanzaron los 238,7 millones de dólares. (Efe/Red. La Nación)