Economía

Ecuador: Pan popular sube de 12 a 15 centavos en Imbabura

Los panificadores imbabureños dicen que la medida se debe al alza en los costos de las materias primas.

El costo del pan más básico, oficialmente para la ciudadanía, será de 15 centavos. Esa fue la decisión unánime que tomaron más de 200 integrantes del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Imbabura, durante una reunión celebrada la última semana de abril de 2022.

La justificación del alza, en 3 centavos para el pan básico, es por el incremento de los precios de la harina, el aceite, la manteca y otras materias primas que adquieren para elaborar su producto.

Como ejemplo, expusieron que la caneca de 20 litros de aceite costaba $24 y ahora se vende entre $44 y $47.

“La manteca tampoco tiene punto de comparación con lo que estaba el año pasado, a $1,30 el kilo, mientras que ahora se consigue a $2,45. Casi todos los insumos han subido de precio”, dijo Sergio Acosta, propietario de una panadería en Ibarra.

Añadió que las harinas también registran un incremento del 60%, con relación al año anterior. “Todo está subido y no se puede regalar nuestro trabajo, por satisfacer a los consumidores o las autoridades”, dijo.

No les alcanza

Tras la sesión en la que el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Imbabura acordó el nuevo precio del pan, los socios pidieron a sus representantes extender algún tipo de documento o material gráfico, para colocar en cada punto de venta de los seis cantones de la provincia, donde se pueda exponer la resolución. El objetivo es que los consumidores sepan que no es una decisión arbitraria, sino unánime.

“Hay muchos clientes que critican el alza. Dicen que el Gobierno no permitirá subir el precio del pan, pero tenemos que explicar que es por el costo de la materia prima que se está dando en estos momentos”, declaró Milton Serpa, secretario del gremio imbabureño.

Patricia Michelena, otra de las panificadoras locales, dijo estar de acuerdo en que el precio mínimo sea de 15 centavos, pues “no hay quien pare el alza de harinas y mantecas”, aclarando que en el año ya enfrentaron cambios de precios en más de cinco ocasiones. “Estos meses en ciertos casos se ha trabajado a pérdida”.

Además, puntualizó que el acuerdo en el gremio fue establecer un nuevo precio mínimo para el pan básico, de 69 gramos, a 15 centavos, pero expuso que en su negocio, si la harina sube nuevamente la siguiente semana, le tocará incrementar a mínimo 17 centavos, siendo el cliente final el que decida si opta por esta opción o por una más económica.

“Sabemos que afecta directamente al ciudadano que compra el pan a diario, pero no podemos trabajar como un servicio social, sin ningún margen de ganancia. Todos sienten el alza de precios en todo producto y nadie hace nada”, comentó.

Ciudadanos opinan 

Desde la ciudadanía, al ser consultados por LA HORA, la mayoría está en desacuerdo con el incremento de precios en cualquier producto, resaltando una crisis económica general. Sin embargo, también están conscientes del encarecimiento de las materias primas.

“Si compramos 10 panes al día, por $1,20, ahora nos tocará pagar $1,50, que al mes representa casi $10 dólares extra, que son casi la mitad de lo que subió este año el sueldo básico”, reflexionó Jazmín Meneses.

“Es verdad que está caro todo y, obviamente, tienen que subir otros productos, pero deberían desde el Gobierno tomar en cuenta medidas para que no se afecte a la ciudadanía”, acotó Santiago Guerrero.

Precisamente, desde las autoridades locales, como la Gobernación de Imbabura, extraoficialmente se dijo que se ejecutan controles de precios en todos los cantones, sin embargo, factores externos, como el encarecimiento de importaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania, también complican la situación, derivando en un alza mundial de ciertas materias primas.