Economía

Ecuador pagará los bonos Global 2015, dice ministro

El funcionario aclaró que el dinero que se usará para el pago de los Bonos Global no es el negociado en China.

QUITO. Hasta mañana, el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció que los Bonos Global 2015 (deuda comercial) serán pagados, para lo que tiene listo los $ 650 millones que desembolsará a sus acreedores, dijo el jueves pasado el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

“Los fondos están provisionados ya para el pago de los Global 2015 y se cumplirá con el pago hasta el 15 de diciembre, que es la fecha de pago de los bonos”, agregó Herrera.

Esta sería la primera vez que Ecuador paga el capital de sus bonos. Cabe recalcar que en 2008, el gobierno se acogió a una prórroga técnica de los Bonos Global 2015, tras declarar una moratoria en su deuda exterior expresada en bonos por considerarla «ilegítima».

Esta figura (Bonos Global) se creó en 2005 durante el mandato del ex presidente Alfredo Palacio (2005-2007), quien renegoció esos papeles para bajar su peso en la economía local. Ecuador recibirá hasta febrero unos $2.800 millones de desembolsos de créditos negociados con China para diferentes proyectos.

Sobre este tema, en octubre pasado, el presidente Rafael Correa anunció que Ecuador honrará los pagos de los Bonos Global 2015, en el transcurso de un debate televisado sobre la coyuntura económica global y local que mantuvo con tres analistas críticos a la política económica oficial, entre ellos el exvicepresidente Alberto Dahik.

“Estamos preparados somos gente sensata y el pago de los Bonos Global 2015 se va a cumplir en diciembre. Por primera vez en la historia el gobierno va a cumplir con ese pago y vamos a cumplir con los sobresueldos en el mes de diciembre”, destacó el mandatario al desmentir a sus críticos sobre la falta de liquidez estatal en esa entrevista.

El pago de los bonos se produce en momentos en que las finanzas del país se han visto golpeadas por el desplome del precio internacional del petróleo, el principal producto de exportación del país. (DO/La Nación)