Economía

Ecuador paga USD 273 millones en bonos de deuda externa y alivia a mercados

El Gobierno de Noboa pagó USD 273 millones por tres cupones de intereses de los bonos de deuda externa, para evitar caer en default.

El Ministerio de Finanzas confirmó el 1 de febrero de 2024, que Ecuador pagó los USD 273 millones correspondientes a los cupones de bonos de deuda externa, que debían pagarse hasta el 31 de enero de 2024.

Los cupones corresponden a los bonos externos que fueron reestructurados en 2020 y que vencen en 2030, 2035 y 2040. Un segundo pago de estos cupones, también por USD 273 millones, debe realizarse en julio de 2024.

Sin la reestructuración de los bonos en 2020, el pago de los cupones de intereses que el Gobierno pagó el 31 de enero 2024 iba a ser de USD 1.611 millones. El Ministerio de Finanzas explicó que el Presupuesto tiene gastos que superan los ingresos en más de USD 5.500 millones, «monto que debe ser cubierto, principalmente, con financiamiento externo».

«Para mantener abiertas las fuentes de crédito internacional que permitan cubrir las necesidades del Estado, como el de seguridad, es fundamental estar al día en los pagos de deuda externa», dijo el Ministerio en un comunicado.

Tras la reestructuración de 2020, Ecuador ha tenido que pagar dos veces por año los cupones de intereses de estos bonos. El pago de intereses de esta deuda se extiende hasta 2040. Pero, en 2026, Ecuador tendrá que comenzar a pagar parte del capital de los bonos, que suman USD 16.008,4 millones. «

Pagar a tiempo las obligaciones de deuda mejora la capacidad del país para que, a escala internacional, le presten miles de millones de dólares», dijo el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.

Vega mencionó, además, que Colombia y Perú, tienen niveles de riesgo país muy bajos porque históricamente han honrado sus deudas y cuando tienen problemas toman créditos a tasas de interés mucho más bajas que Ecuador.

Optimismo en los mercados

Los mercados internacionales estaban optimistas con respecto a que el Gobierno cumpliría con este pago, pues si no lo hacía, Ecuador hubiera caído en lo que se conoce como default o impago de la deuda externa.

Y, si eso ocurría, se volvería casi imposible para Ecuador conseguir nuevos préstamos para 2024. Según la calificadora de riesgos Fitch Ratings, Ecuador necesitará préstamos internos y externos por USD 12.000 millones en 2024; esto es casi 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El pago de estos cupones supone un esfuerzo importante para la caja fiscal, que enfrenta un crítico momento por la falta de liquidez.

La situación de liquidez es tan grave, que el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ya ha adelantado que el Gobierno se atrasará con los pagos de los sueldos de enero para los funcionarios públicos.

Fuente:  PRIMICIAS