Actualidad

Ecuador paga USD 2 millones a ONU para recuperar derecho al voto

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, confirmó este jueves, 23 de mayo de 2024, que el Estado pagó USD 2 millones al Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y recuperó así su derecho al voto en la Asamblea General.

“Esta semana que ha pasado hemos hecho el pago de la contribución. Vamos a ir pagando en cuotas”, dijo la funcionaria, una vez que el país estaba en mora con este organismo internacional desde enero pasado.

Para recuperar el derecho al voto, Ecuador requería pagar USD 1,9 millones, de los USD 11,7 millones de la deuda total, distribuidos así:

  1. USD 4,5 millones para el presupuesto ordinario de la ONU
  2. USD 7 millones para las operaciones de mantenimiento de los cuerpos de paz
  3. USD 211.000 para los tribunales internacional

“Esa deuda corresponde a no menos de cinco años de aportes”, manifestó la jefa de la diplomacia ecuatoriana, en un reporte del canal Ecuavisa. Los 193 países que son parte del Sistema de Naciones Unidas deben pagar un aporte para cumplir con obligaciones por gastos administrativos, servicios de asesoría, pago de funcionarios y otros rubros. La carta de las Naciones Unidas, en su artículo 19, contempla la suspensión del derecho a la votación a los países que adeudan dos o más años de obligaciones completos.

Fuente: Primicias