Economía

Ecuador organiza y participa en evento sobre inversión para la niñez

El objetivo de Ecuador en esta cita internacional es posicionar la política nacional y la visión regional sobre financiamiento para el desarrollo.

ETIOPÍA. La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, participa en la Tercera Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, que comenzó el lunes y termina mañana en Adís Abeba, capital de Etiopía.

En la conferencia los jefes de Estado, ministros, organizaciones internacionales, representantes de empresas y la sociedad civil, participan en las sesiones plenarias, mesas redondas, así como de los eventos paralelos que se cumplen durante estos 4 días.

El objetivo de Ecuador en esta cita internacional es posicionar la política nacional y la visión regional sobre financiamiento para el desarrollo. Así, en las negociaciones, Ecuador buscará fortalecer la coherencia y consistencia de los sistemas monetario, financiero y de comercio internacional, en apoyo al desarrollo sostenible.

En este marco, se llevó a cabo el evento sobre Inversión para la Niñez donde el objetivo es “reducir la pobreza y la inequidad mediante la inversión en la niñez – Experiencias desde América Latina y el Caribe”, el cual fue organizado por Ecuador, apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En esta línea, la ministra Vaca Jones resaltó las experiencias de Ecuador especialmente vinculadas con la importancia de la planificación nacional, a fin de que permita asegurar los servicios para la niñez y monitorear el impacto en la población infantil más vulnerable.

Además, la ministra remarcó que la voluntad política, una adecuada y justa inversión en la niñez puede romper los ciclos intergeneracionales de pobreza, a fin de garantizar un desarrollo económico y social sostenible. Además, recalcó la necesidad de lograr la justicia social y la equidad en nuestro país a través de sólidos pactos sociales y fiscales.

Durante la intervención de la ministra Vaca, muchos asistentes felicitaron la política de inversión social que mantiene el Ecuador, no solamente enfocada en la niñez, sino también en la población vulnerable especialmente las personas con discapacidad, a través de programas específicos.

El 2015 es el año en que los países de todo el mundo adoptarán una nueva agenda de desarrollo, por lo que este evento internacional será una oportunidad histórica para impulsar cambios económicos, ambientales y sociales. (VCV / Ministerio Coordinador de Desarrollo Social / La Nación)