Deportes

Ecuador optimista antes de su viaja a Uruguay

El Sudamericano Sub-20 se juega cada dos años y clasifica a los cuatro primeros al Mundial de la categoría organizado por la FIFA. Es clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

GUAYAQUIL. Sixto Vizuete, seleccionador tricolor Sub 20, asegura que la experiencia de los jugadores, y la de todo el grupo, será decisiva en el Sudamericano de Uruguay, que se jugará entre el 14 de enero y el 7 de febrero, clasificatorio al Mundial de Nueva Zelanda.

“Este equipo tiene mucha experiencia, el capitán de la selección debe ser un líder que los maneje dentro del terreno de juego. Aquí –selección- todos los jugadores están al mismo nivel, ellos tendrán que demostrarlo durante los partidos”, resaltó el entrenador.

Lo dice porque de los 23 convocados al combinado nacional, 20 han tenido la oportunidad de militar en las series A y B del balompié ecuatoriano. Mientras que de este grupo cinco militan en clubes del extranjero.

Vizuete, sueña que sus dirigidos logren algo más que hacer un buen papel  en el torneo juvenil. “Se puede  llegar lo más alto posible, primero pasar la fase de grupos, llegar al hexagonal y luchar. Creo que las fuerzas se equipararon en Sudamérica, por lo menos, en las divisiones formativas. Tenemos un gran equipo y se ha levantado el nivel”, afirmó

Una de la ventaja que tiene el equipo de Ecuador, según el entrenador ecuatoriano, es que la mayoría de sus futbolistas son polifuncionales como Gabriel Corozo y Kevin Mercado; quienes juegan en el Granada B de España, Jairo Vélez en el Vélez Sarsfield de Argentina, Darwin Suárez en el Pachuca de México y Jonathan Betancourt en el Gondomar de la segunda división de Portugal.

El nacido en Guaytacama, provincia de Cotopaxi, comentó que la convocatoria de cada uno se basó en el nivel futbolístico y  el comportamiento “no solo en la cancha sino en las concentraciones, en los hoteles, para entrar a la selección no solo se debe ser un gran jugador sino una gran persona”, agregó

Cumplido con esos requisitos, Vizuete reunió al grupo y comenzó a prepararlo para lo que será el debut ante Argentina, el próximo 14 de enero en Colonia, donde considera importante que sus dirigidos logren un resultado positivo.

“Conocemos bien a todos los rivales y por eso empezar de la mejor manera ante Argentina será un paso importante para clasificar al hexagonal final, que es nuestro primer objetivo”, comentó. Además de los gauchos, Ecuador enfrentará a Paraguay, Bolivia y Perú.

Esta versión es compartida por el lateral derecho de Liga de Quito y de la Tri, Gabriel Corozo, a quien le entusiasma la idea de jugar ante los gauchos porque piensa que el partido le dará más trascendencia al balompié nacional.

“Aunque el grupo que nos tocó es muy difícil, pienso que sí tenemos opciones para clasificar al hexagonal. En cierta parte fuimos afortunados con los rivales que nos salieron sorteados”, sentenció.

La delegación que se desplazará a Uruguay este domingo a las 20h15 desde Quito en vuelo LAN, realizará sus últimos entrenamientos en la Casa de la Selección. (DO/La Nación)