Economía

Ecuador no reducirá producción de petróleo

Actualmente la producción estatal de Petroamazonas representa cerca del 80% de la producción total del Ecuador.

GUAYAQUIL. “La meta para este año está fijada en alrededor de 360.000 barriles igual que el año pasado, tal vez 1.000 barriles más”. Con esta frase Oswaldo Madrid, Gerente General de Petroamazonas EP, advirtió que Ecuador tratará de mantener los mismos niveles de actividad e inversión en el ámbito petrolero.

Madrid destacó que entre los principales resultados que tuvo Petroamazonas durante el 2014 se destaca el incremento de 10,5% de la producción, que alcanzó un promedio diario de 361.072 Bppd frente al promedio diario de 2013 que fue de 326.596 Bppd.

Y para este año, según Madrid, la inversión de Petroamazonas será de unos $3.000 millones mientras las empresas privadas inyectarán unos $ 700 millones.

El país produce unos 556.000 barriles diarios de crudo, por lo que Madrid indicó que estarán atentos sobre la evolución de los precios internacionales del crudo, “pero la intención es mantener el mismo nivel de actividad”.

Petroamazonas EP mantiene en la actualidad 182 pozos de desarrollo, 16 de los cuales son pozos horizontales, de alta complejidad técnica. En 2014 operaron 6 pozos exploratorios, 24 torres de perforación y 23 torres de workover (reacondicionamiento).

Desde junio los precios del petróleo pasaron de más de $100 por barril a cerca de los $50 actuales. A raíz de ello, Ecuador recortó su presupuesto estatal en 3,91%,por lo que la empresa pública incorporó en este año 64,83 millones de barriles de petróleo de nuevas reservas, mediante pozos exploratorios. Esta cifra se destaca porque permite hacer sostenible la operación petrolera.

Madrid resaltó que este año, se recuperó la producción del Campo Armadillo tras 15 años de permanecer sin producción. Ahora, la empresa desarrollará ese campo con un contrato suscrito con un consorcio ecuatoriano-belaruso, con una inversión de $146,07 millones, que se ejecutarán dentro de los próximos cinco años. Este proyecto, junto con los contratos suscritos para 17 campos maduros en producción, signados en octubre, aumentan a $ 2.266 millones las inversiones captadas por la empresa.

De igual manera se destacó la firma de cinco contratos para sísmica, que se realizarán con financiamiento de $407,7 millones de las empresas Area Survey, Belorusneft, BGP y Sinopec International Petroleum Services, que en conjunto cubrirán un área de 8.474 km2. (DO/La Nación)