Actualidad

«Ecuador no reconoce al Gobierno de Maduro, y en eso tenemos que estar claros»: Canciller Gabriela Sommerfeld en NTN24

 

La canciller mencionó que el presidente Noboa ha afirmado públicamente que el Gobierno no tendrá “un contacto mayor” con Maduro mientras en Venezuela no “se respeten las elecciones libres y se viva en democracia”.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, sostuvo una entrevista con la periodista Andrea Bernal para el programa Desde Adentro en la que habló de la actualidad económica y de seguridad de su país, así como de la relación del Gobierno de Daniel Noboa con Nicolás Maduro.

Sobre este último punto, la canciller fue enfática al asegurar que Ecuador no reconoce a la administración de Maduro en Venezuela.

“El Gobierno defiende mucho las elecciones libres y países que vivan en democracia plena. Ecuador no reconoce al Gobierno de Maduro, y en eso tenemos que estar claros”, manifestó Sommerfeld.

La jefa de las Relaciones Exteriores de Ecuador mencionó que el presidente Noboa ha afirmado públicamente que el Gobierno no tendrá “un contacto mayor” con Maduro mientras en Venezuela no “se respeten las elecciones libres y se viva en democracia”.

“Vamos a velar y apoyar porque se refuerce y fortalezca la democracia en nuestros países, Lo importante no es ser de derecha o izquierda. Son finalmente modelos de desarrollo que miran cómo el ser humano puede alcanzar un mejor nivel de vida bajo diferentes fórmulas. (…) De ahí hay unas desviaciones extrañas”, explicó la canciller.

Sobre la actualidad en materia de seguridad que tiene Ecuador, por otra parte, Sommerfeld mencionó que desde la Cancillería se han establecido comunicaciones con otros países para atender en conjunto una situación que excede las fronteras de su país. “Hay un crimen organizado transnacional”.

Para Sommerfeld su país es víctima de grupos criminales que utilizan el territorio ecuatoriano para movilizar sus mercancías. “Aquí están atacando a la población civil con armas”, manifestó.

Insistió en que los objetivos en seguridad deben ir acompañados de políticas que incentiven el empleo. “No se puede exigir seguridad si no hay oportunidades para los ecuatorianos”, manifestó.

La canciller, finalmente, aseveró que Ecuador trabaja en la cooperación en materia de seguridad con países “que han mostrado su voluntad de apoyar” entre los que se encuentran Estados Unidos, China y Brasil.

Por:  NTN 24