Actualidad

Ecuador “no puede hacer milagros” en caso Assange, argumenta canciller José Valencia

Asegura que Estado ecuatoriano ha hecho muchos esfuerzos por mantener y proteger a fundador de WikiLeaks, por lo que no cree que haya razones para objetar Protocolo Especial

Para el canciller José Valencia, el Ecuador “no puede hacer milagros” en el caso de Julian Assange. Según argumentó, el Estado ecuatoriano ha hecho muchos esfuerzos, durante seis años y medio, para mantener y proteger al fundador de WikiLeaks, por lo que no considera que existan razones ahora, para objetar el Protocolo Especial que se impulsó para el ciudadano que se mantiene como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.
“El Ecuador ha hecho su parte, ha cumplido al pie de la letra con lo que los convenios internacionales de asilo diplomático piden, que ha sido el otorgarle asilo y protección al señor Assange, durante 6 años, a un costo muy elevado. Le ha ofrecido la posibilidad de otorgarle un salvoconducto por dos oportunidades a Gran Bretaña, sin resultados”, recordó.

Pero además, el Canciller reiteró que el país le ha dado facilidades para que el fundador de WikiLeaks tenga contacto con sus abogados, reciba centenares de visitas, etc. “Esto es lo que ha podido hacer el Ecuador y que ha sido reconocido por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Más de eso no podemos hacer, no podemos hacer milagros, si el asunto depende de otros países, pues esos países tiene que pronunciarse. Yo sí creo que el señor Assange y sus abogados deben hablar directamente con esas naciones. El Ecuador no puede hacer algo que solamente ellos pueden hacerlo”, añadió.

A criterio del Canciller ecuatoriano, ningún derecho humano del fundador de WikiLeaks ha sido violado, por lo que enfatizó que el Protocolo Especial que se emitió los garantiza, tanto para los funcionarios que están en la Embajada del país en Londres, como para Julian Assange. “No se ha probado que éste haya violentado algo, todo lo contrario”.

“Durante estos 6 años y medio que tiene el señor Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, ha recibido centenares de visitas, ha sido protegido a costos de millones de dólares por el Estado ecuatoriano. No ha tenido ningún impedimento para recibir visitas. El Protocolo, lo único que establece, es que las personas que ingresan deben identificarse, entregar sus celulares. Estas medidas protegen al propio señor Assange contra riesgos a su seguridad”, remarcó.

Según Valencia, Ecuador anunció, dos meses atrás, a Assange que el Protocolo se adoptaría, pero nunca se recibió ninguna pregunta u objeción de su parte. “Nos llama mucho la atención ahora esta reacción. Cualquier país del mundo impone las normas de ingreso a sus Embajadas o a cualquier institución pública. Es un asunto de previsión y hasta una obligación del Estado ecuatoriano”.

(JPM)

Fuente: Ecuavisa

Ecuadorinmediato.com