Actualidad

Ecuador no está en una fase endémica, dicen epidemiólogos

Con el retiro de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, Ecuador entró a una nueva fase de la pandemia del covid-19.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo el 3 de mayo que la epidemia está bajo control, con indicadores que se han mantenido a la baja durante varias semanas.

En la semana epidemiológica 16 se registraron 1 073 casos confirmados de covid-19 a escala nacional. De ellos, solo 259 requirieron atención médica, detalló la titular de Salud.

Asimismo, dijo, casi no hay pacientes covid en áreas de hospitalización ni en unidades de cuidados intensivos (UCI).

A escala nacional, en la red del Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentran 85 personas en hospitalización y 28 están en UCI por la enfermedad.

Además, en la semana epidemiológica 16 hubo un fallecido confirmado por el virus en todo el país. La semana previa, según los datos del MSP, se registraron dos y en la 14 fueron seis.

En cuanto a la positividad viral, el indicador se mantuvo en 5% en pruebas PCR durante cuatro semanas consecutivas en todo el territorio.

Sin embargo, en los últimos días se ha registrado un aumento de aproximadamente el 7%, mencionó la Ministra y recalcó que con estas cifras el país ya registra “indicadores endémicos”.

¿El país ya está en una etapa endémica?
El epidemiólogo Fabián Oña señala que los indicadores epidemiológicos son positivos, con menos casos -aunque se hacen menos pruebas-, menor presión hospitalaria y menor letalidad.

“Esto nos demuestra que la vacunación y la memoria inmunológica de la población han funcionado”, dice.

Sin embargo, el especialista considera que el país no entra a una etapa endémica debido a que todavía hay una transmisión comunitaria del virus, con pacientes en UCI, así como decesos.

Un escenario de endemia, ciertamente, es esperado, con un comportamiento similar al de la influenza, con pocos casos y ciclos que aparecen y desaparecen, señala.

Con Oña coincide el epidemiólogo Mauricio Espinel, quien explica que en una endemia los casos que se presentan son esporádicos y en ciertas áreas.

Para ejemplificar la situación que vive el país respecto a la pandemia, Espinel imagina una loma. Entre diciembre y enero, Ecuador subió esa loma y alcanzó el pico, posteriormente comenzó a bajar y actualmente se mantiene el descenso.

El especialista menciona que, si bien no se puede predecir lo que vendrá, es necesario saber la cantidad de personas susceptibles al virus versus los inmunizados.

Esto se logra, agrega, con un estudio de seroprevalencia para determinar la cantidad de inmunidad que existe a nivel comunitario.

Según el Ministerio de Salud, para mayo se espera tener los resultados del estudio sobre si el 92% de la población ya es inmune al covid-19.

 

 

El Comercio