Economía

Ecuador necesita seis gigavatios de energía eléctrica para superar los apagones

En condiciones normales, las plantas hidroeléctricas generan el 90 % de energía que necesita Ecuador. Sin embargo, con la sequía actual, el aporte se redujo al 60 %; mientras la energía termoeléctrica no logra suplir totalmente el déficit.

 

 

Le puede interesar: El Estado ecuatoriano tiene pérdidas de USD 266 millones en robo de energía, según CNEL

En condiciones normales, el 90 % de esa electricidad proviene de plantas hidroeléctricas, y la sequía redujo su aporte hasta el 60 %. Ese es el origen de la crisis que no se logra superar.

La situación de la energía termoeléctrica no logra suplir totalmente el déficit porque funciona al 55 % de su capacidad instalada, y en esas condiciones, solo aporta el 22 % de la energía del país.

«Hemos habilitado 100, 120 megavatios en pocas semanas. Eso es importante, y entendemos que hay más 700 MW más indisponibles, de los cuales, según me dicen, hay que verificar, hay 400-450 están muertos, no existen. Pero hay otros 300 que son importantes, y si podemos recuperarlos, lo vamos a hacer», señaló Roberto Luque, ministro de Energía encargado.

Por esa razón, la energía que Ecuador le compra a Colombia es importante, ya que el envío representa un aproximado de seis gigavatios para estrechar el déficit.

A Ecuador le faltan todavía 6 gigavatios diarios para librarse de los apagones que, fijados entre dos y tres horas en casi todo el país, permiten equilibrar el hueco de generación y dar espacio para que se recuperen los embalses.