Economía

Ecuador mostró su portafolio de inversiones a 120 empresarios europeos durante segunda jornada de la Fitur 2024

Ecuador continúa aprovechando su exposición en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024) para promocionarse. La cita, que inició el 24 de enero y estará abierta hasta este domingo 28 de enero en Madrid, presenta a Ecuador como País Socio ante representantes de 152 países, 9.000 empresas vinculadas al turismo y más de 100.000 visitantes.

En el segundo día de la Fitur 2024, Ecuador presentó su cartera de inversiones del sector turístico ante más de 120 empresarios del mundo, con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa, quien junto al ministro de Turismo, Niles Olsen, participaron de este encuentro organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la la Secretaría de Estado de Comercio de España.

Durante el primer día de la feria, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, señaló que se promocionará el portafolio de inversiones de las áreas protegidas del Ecuador. Explicó que de las 78 áreas protegidas con las que cuenta el país se priorizarán once, como Yasuní, Cajas, Machalilla y Galápagos, entre otras, con el fin de atraer inversiones de aproximadamente $ 90 millones.

No obstante, la situación de seguridad por la que atraviesa el país actualmente fue tema de conversación durante la cita con los empresarios. El presidente Noboa resaltó que, al llegar a Carondelet, tuvo que adaptar enseguida el proyecto de gobierno para resolver la ola de violencia y desarticular la presencia de grupos narcoterroristas en territorio ecuatoriano.

“Gobiernos pasados decían que su indicador de éxito era la incautación de droga. Era una perspectiva equivocada. El indicador es reducir las muertes violentas. Y lo hemos logrado: pasamos de 28 muertes violentas diarias a seis en dos semanas”, mencionó Noboa, mientras el sector empresarial español reconoció este importante paso.

Esto, sumado a otras decisiones, permitió que el riesgo país se reduzca en más de 300 puntos, según el Primer Mandatario.

La CEO de la firma Albacora, Isabel Beitia Lachaga, mencionó que solucionar el tema de seguridad en Ecuador es primordial para que a su vez se fortalezca el crecimiento económico. También recordó que impulsar acuerdos comerciales favorecería a ambas naciones. Mientras, para Mónica Paladines, empresaria del sector inmobiliario de España, “Ecuador está vivo y latente en España”, por lo que se ve una gran oportunidad en el país para invertir, sobre todo para las mujeres emprendedoras.

Ecuador recibió tres reconocimientos

Mientras, entre los resultados del primer día de la Fitur 2024, Ecuador resaltó por la obtención de tres reconocimientos. La ONU Turismo (antes conocida como la Organización Mundial de Turismo – OMT), entregó el primer reconocimiento al Ecuador por ser el primer país en adherirse al Código Internacional para la Protección de Turistas (CIPT). El ministro Olsen recibió la distinción.

Asimismo, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, recibió un reconocimiento a nombre de la ciudad por su fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social, y su apuesta por el turismo como fuerza transversal para el beneficio de las comunidades. Además, ONU Turismo otorgó el nombramiento como Embajadora Especial del Turismo Gastronómico a la chef ecuatoriana, Alejandra Espinoza, del restaurante Somos, quien impulsará con fuerza la promoción gastronómica y del turismo de Ecuador ante el mundo. (I)

Por:  Radio Huancavilca