Economía

Ecuador: Ministro Manzano evalúa pérdidas en el agro por el paro

Luego de 15 días de paralización en Ecuador, en rueda de prensa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, detalló las pérdidas que ha sufrido el sector calculadas en unos 11 millones de dólares diarios, es decir unos 142 millones de dólares, como consecuencia de la inmovilización y el cierre de vías.

“Esto debe terminar, desde esta cartera nos mantendremos en la línea de apoyar al pequeño productor agropecuario, porque ellos son los que nos entregan más del 60% de la canasta básica y no está llegando a los ecuatorianos debido a este bloqueo” expresó.

Insistió en la necesidad de buscar soluciones a través del dialogo, involucrando a los actores reales a través, para poder llegar a soluciones.

Manzano, recordó las medidas que se están tomando recientemente para apoyar al agro, como la disposición de más de 600 millones de dólares en beneficios para el sector, como, por ejemplo; la reducción en los precios del combustible, el subsidio de la urea y la condonación de deudas.

Según cifras ofrecidas por el MAG, Pichincha es la provincia más afectada. Registra pérdidas que bordean los 30 millones. Entre los productos más afectados está flores, principalmente en los cantones Cayambe y Pedro Moncayo. En esta provincia, además, no se pudo movilizar leche cruda, pollos en pie, hortalizas, choclo.

Otra de las provincias con alta incidencia es Tungurahua. Las pérdidas superan ya los USD 31,2 millones. Entre los principales productos afectados están; huevo, papa, mora, tomate de árbol, hortalizas, lácteos.

En Bolívar, las pérdidas son de USD 12,2 millones y en Imbabura se estiman pérdidas de casi USD 10 millones. Por mencionar algunas.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com