Economía

Ecuador mejora procesos de emisión de certificados sanitarios para la Unión Europea

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) informa que, con el objetivo facilitar y optimizar las operaciones comerciales internacionales, ha realizado una significativa mejora en los procesos de emisión de certificados sanitarios destinados a los países de la Unión Europea.

Como resultado de meses de trabajo conjunto, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG SANTE) oficializó el registro de las firmas electrónicas de los funcionarios autorizados de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) del MPCEIP, para la firma de certificados de exportación. Este hito representa un avance significativo en la mejora de nuestros procesos de certificación sanitaria, garantizando el cumplimiento de los rigurosos estándares de calidad y sanidad del mercado europeo.

El Nuevo Procedimiento de Emisión de Certificados Electrónicos – TRACES NT, tiene como finalidad asegurar la eficiencia y la puntualidad en la implementación de esta metodología de entrega. Cuando un funcionario de la SCI emita un certificado sanitario con firma electrónica, el establecimiento o usuario solicitante podrá visualizar y descargar directamente el certificado desde el mismo sistema.

Esta medida no solo acelerará el proceso de certificación, sino que también promoverá la sostenibilidad al reducir el uso de papel y mitigar los riesgos asociados con los retrasos en la entrega de documentos físicos, además se reduce el riesgo de posibles adulteraciones en la información. También, otorga confianza y seguridad a través del reconocimiento oficial de las firmas de nuestros funcionarios autorizados por la Autoridad Sanitaria Europea, asegurando la validez y aceptación de nuestros certificados en ese mercado, ofreciendo una mayor seguridad jurídica para nuestras operaciones.

Con estas actualizaciones se busca que todos los miembros del sector se preparen para recibir los certificados sanitarios a través de la plataforma TRACES NT, a partir del miércoles 01 de mayo de 2024. Es importante recordar la disposición de cumplimiento obligatorio relacionada al proceso de facturación previa de solicitudes de certificados sanitarios emitidos por TRACES NT, la cual entró en vigencia el 19 de junio de 2023.

Fuente:  Ecuador en Vivo