Actualidad

Ecuador maravilla a los visitantes de su pabellón en la Expo Milán

Son embajadores del Ecuador en la Expo Milán 2015, nacidos en Machala, Quito, entre otras ciudades.

MILÁN. Un grupo de alrededor de cincuenta ecuatorianos, muchos de ellos migrantes, que residen en esa ciudad están vinculados al pabellón de Ecuador desde que se inició la feria universal, tras ser seleccionados para promocionar al país, que les inspira a retornar por los cambios profundos que se han producido.

Divididos en las diferentes áreas: restaurante, museo y la tienda, en el tiempo que llevan laborando, estos jóvenes le han dicho al mundo que “Ecuador es un paraíso”, por su megadiversidad, rica gastronomía y la gran oferta exportable.

Son casi cuatro meses del evento en que su trabajo ha cosechado frutos entre los extranjeros que ubican al país como destino turístico, pero además han conocido nuevos productos nacionales, principalmente frutas y camarón que buscan incorporar a su dieta.

Entre ellos está Walter Borja, quien reside en Milán desde hace 13 años, cuando llegó con su madre, Alicia Cabrera. Con su carácter alegre y afable, a diario recibe a los turistas que llegan a visitar el pabellón y conocer más ampliamente sobre el país, “han quedado maravillados y han expresado su interés por visitarlo, atraídos sobre todo por las Islas Galápagos y en general por sus recursos naturales”.

Este compatriota, oriundo de Machala, impresiona a los extranjeros por la manera en que identifica al Ecuador. Emocionado les cuenta que en tan poco tiempo se pueden recorrer todas las regiones del país, atravesar los Andes, con sus imponentes volcanes, caminar por las playas e internarse en la mágica selva amazónica, conociendo sitios inesperados y disfrutando de microclimas. Una sonrisa se dibuja en el rostro de Walter, orgulloso de ser parte de ser parte del equipo y de representarnos.

La nostalgia se aflora al asegurar que estar ahí “es sentir a su Ecuador”, es por ello que cuando fue escogido para la Expo Milán 2015, se impuso como misión posicionar la imagen de nuestro país, pequeño pero con gran potencial, aprovechando la presencia en la Feria de naciones de todo el mundo.

Para Viviana Cabrera también es una grata experiencia ser parte del pabellón de Ecuador, al que fue seleccionada el pasado mayo. Su sueño se hizo realidad y ahora trabaja para su país, al que rememora, sobre todo por el clima; y la comida de Machala, de donde es oriunda.

Su labor en el pabellón lo combina con sus estudios de Economía en la Universidad Estatal de Milán, así como aprovecha el dominio del inglés y francés para comunicarse con los visitantes. “Hasta ahora me he encontrado con gente que sabe dónde está nuestro país y eso es muy bueno, cuando miran todo lo que tenemos se van entusiasmados”.

Sus ojos se tornan más brillantes al mencionar que se siente responsable pero a la vez privilegiada de representar al Ecuador, al que piensa volver más adelante, una vez que obtenga su título. Este espacio le hace sentirse más identificada con el país, del que migró con apenas 8 años.

Viviana considera que en Italia y general en Europa hay mercados donde los productos ecuatorianos tienen potencial, “en los mercados latinos se ven el camarón ecuatoriano, el banano, rosas, chocolate hecho con cacao, que son de gran calidad”.

A Fiorela Calderón, otra de las guías nacionales, le satisface constatar que los visitantes internacionales llegan atraídos por la fachada colorida del pabellón, cuyo diseño es único. A diario esta joven quiteña, conduce a los visitantes que hacen grandes filas hasta el interior del pabellón, sonriente recuerda que les gusta la calidez y la interacción que existe con la gente ecuatoriana.

También gustan mucho de la gastronomía ecuatoriana, “luego de haber degustado jugos o helados de frutas que acá no se cultivan, pasan por el restaurante para tener más información sobre nuestros platos y conocer acerca de los ingredientes y dónde pueden conseguirlos”. Lo mismo ocurre con temas relativos al turismo en las Galápagos y en la Sierra”. (Pro Ecuador/DO/La Nación)