Actualidad

Ecuador mantiene diálogos con países para la repatriación de presos

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, informó que las conversaciones para la repatriación de presos de nacionalidad colombiana y peruana están en marcha, y se están explorando opciones legales en caso de que algún país no acepte la repatriación.

En particular, Torres se refirió a las conversaciones con Venezuela, indicando que el país está «un poco cerrado» en este tema, pero reiteró que el proceso continuará conforme a la iniciativa del presidente Daniel Noboa para reducir el hacinamiento en las cárceles.

El viceministro explicó que el proceso de repatriación y expulsión de sentenciados no siempre requiere el acuerdo del país receptor. Desde un punto de vista jurídico, se necesita únicamente dejar a los repatriados en el último puerto por el cual ingresaron al país. Torres afirmó que, en ausencia de un acuerdo, el Gobierno procederá con la repatriación de todas formas.

Para abordar este tema, la Corte Nacional de Justicia y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se reunieron para definir un protocolo el 30 de enero. Además, el presidente emitió un Decreto Ejecutivo 139 para facilitar la repatriación, y la Corte señaló que esta resolución es pertinente. En base a esto, se está trabajando en una guía administrativa y jurisdiccional para aclarar el proceso de repatriación.

Fuente:  www.ecuadorenvivo.com