Economía

Ecuador mantendrá el sistema de devolución de impuestos

Desde el Gobierno se ratificó la adopción de acciones para resolver el problema de iliquidez, defender el sistema financiero.

QUITO. El gobierno decidió mantener vigente y dar el impulso necesario al mecanismo «drawback» que es un sistema de devolución de impuestos utilizado y aceptado por los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante el 2016, como apoyo al sector industrial y productivo del país, así lo confirmó Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad.

El Estado, en febrero pasado, destinó cerca de $250 millones para la devolución a los empresarios mediante un proceso “simplificado e inmediato”. De esa cifra, US$156 millones para la devolución de impuestos a exportadores de productos no tradicionales, y el resto, US$97 millones, para los de productos tradicionales.

Y es que este mecanismo permite que las mercancías exportadas sólo paguen impuestos en el país en donde son consumidas, con lo cual se evita la exportación de impuestos y la doble tributación.

El representante de esta cartera ratificó que se debe cancelar los valores pendientes del presente año a los sectores productivos adeudados. Egas, además sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), en el marco de la política de puertas abiertas y dialogo permanente que mantiene el Mipro, con el propósito de buscar mejores condiciones de calidad, eficiencia y competitividad.

Cabe resaltar que el porcentaje varía según el producto y el mercado de las exportaciones. Para las exportaciones de la fruta a la Unión Europea se reconocerá un 2%, para el mercado ruso 3% y para el mercado de China 4%. En el caso de flores será del 5% sobre los montos exportados y en conservas de atún, el monto será del 3%.

La cita con los miembros de la industria textilera permitió revisar temas de interés, como costos de producción, comercialización, empleo, crédito, competencia desleal, contrabando y estímulos necesarios para enfrentar los problemas generados por los desequilibrios económicos externos. Esto ha contribuido para poder tomar correctas y consensuadas decisiones a vísperas de la culminación este año.

Egas, según información del Mipro, al tratar las inquietudes empresariales, señaló que este es el momento de trabajar en conjunto, no solo con este sector sino con todos los necesarios, en una propuesta que unifique los diversos requerimientos, pero sobre todo las propuestas que abonen a un mayor dinamismo en cada uno de los espacios productivos que son competencia de esta Secretaria de Estado. (DO/La Nación)