Actualidad

ECUADOR LIDERÓ EN GINEBRA UN EVENTO PARALELO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN QUIRÚRGICA EN LAS AMÉRICAS

Ginebra, Suiza. –  El Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega, culminó su agenda oficial en Ginebra-Suiza, donde participó en la Sesión Inaugural del Segmento de Alto Nivel de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, como invitado del Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su intervención en torno al tema elegido para esta oportunidad “Salud para la paz, paz para la salud” convocó a comprometer esfuerzos mundiales para la consolidación de la paz y el fortalecimiento de los sistemas de salud a través de la generación de diálogos y enfatizó en la “cooperación internacional que permita mejorar los sistemas de alerta, vigilancia, difusión e intercambio de información”, así como la investigación y producción de contramedidas, entre otros aspectos. Reiteró que los retos son complejos, pero se pueden lograr con espíritu de cooperación y solidaridad.

En este marco, Ecuador lideró un encuentro paralelo denominado “Fortalecimiento de la Atención Quirúrgica en las Américas”, en el cual se analizó la importancia de contar con un financiamiento sostenible para los programas de salud de iniciativas locales y regionales que fortalezcan y garanticen la atención quirúrgica, obstétrica y anestésica, accesible, segura, oportuna y asequible, con la finalidad de llegar a una cobertura universal de la salud.

Al respecto, el Vicepresidente Alfredo Borrero Vega recalcó que las enfermedades susceptibles de intervención quirúrgica han aumentado a un ritmo alarmante a nivel mundial, tal es así que cada año, el total de muertes evitables quirúrgicamente es aproximadamente seis veces mayor que el total de muertes por VIH, malaria y tuberculosis combinados. En países de renta baja y media miles de personas no pueden acceder a procedimientos quirúrgicos, por lo que es deber de todos hacer los esfuerzos necesarios para garantizar el acceso a una atención quirúrgica segura y asequible, acotó el doctor Borrero; que además resaltó la importancia de incluir la cirugía segura dentro de la agenda de salud global para la construcción de políticas dirigidas a consolidar sistemas de salud funcionales resilientes y justos.

Este evento contó con la participación de panelistas como el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de un video pregrababo; y de manera presencial: el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS), Jarbas Barbosa; el Director Ejecutivo de la Fundación de Cirugía Global, Geoff Ibbottson; el Director de la Oficina de Innovación del Programa de Naciones Unidas sobre VIH-SIDA ONUSIDA, Pradeep Kakkattil; el Director Ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación – UNITAR, Nikhil Seth; el Director del Programa de Cirugía Global y Cambio Social de la Universidad de Harvard, Kee Park; Ministro de Salud y Servicios Médicos de Fiji, Ifereimi Waqainabete; la Directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Bente Mikkelsen y el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales; quienes expusieron sus experiencias ante representantes de Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Guatemala, México, Panamá y Costa Rica.

En otro foro, organizado por la Fundación de Cirugía Global, a través de un video pregrabado, el Segundo Mandatario reiteró la necesidad de contar con el financiamiento sostenible para fortalecer los sistemas quirúrgicos para prevenir la muerte prematura y la discapacidad evitable por condiciones quirúrgicas.

Durante su permanencia en Suiza, el Segundo Mandatario también mantuvo reuniones de alto nivel, una de ellas, con el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, para estrechar lazos de cooperación en materia sanitaria.

En referencia al Plan de Eliminación de la Malaria, uno de los ejes de trabajo de la Vicepresidencia de la República, el doctor Alfredo Borrero se reunió con Marijke Wijnroks, Subdirectora Ejecutiva del Fondo Global; y con Andrea Bosman, Director encargado del Programa Global de Malaria de la OMS, para promover espacios de cooperación, asistencia técnica y establecer una hoja de ruta para alcanzar la certificación de la eliminación de la malaria en el Ecuador.

Además, se reunió con los Ministros de Salud de Brasil, Marcelo Queiroa; y de Uruguay, Daniel Salinas, con quienes intercambió experiencias en búsqueda del fortalecimiento de la salud en la región, también estuvo presente el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales.

Finalmente, el Vicepresidente Borrero participó en una caminata denominada “Walk the Talk” donde compartió un momento ameno con delegados de los Estados Miembros y representantes de organismos internacionales; una oportunidad para destacar la importancia de la actividad física en la prevención de enfermedades.

Culminada la agenda en Ginebra, el Jefe de la Delegación del Ecuador y su comitiva retornaron al país, hoy martes 23 de mayo en vuelo comercial.