Actualidad

Ecuador lidera reunión preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana

El presidente del Consejo de la Judicatura ecuatoriana destacó que en la actualidad América Latina tiene una visión distinta del sistema procesal y eso ha hecho que los poderes judiciales del continente se conviertan en modelos a seguir.

Quito. Madrid es sede de la Segunda Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) que acoge a representantes de 23 países, cuyo objetivo es impulsar políticas para la transformación de los sistemas judiciales de la región.

En la inauguración del encuentro, el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador y secretario Pro Tempore de la CJI, Gustavo Jalkh, indicó que el fortalecimiento de la administración de justicia en Iberoamérica, las innovaciones procesales en la justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial, forman parte del eje temático de la cita.

Dijo que uno de los objetivos de la reunión, es analizar y perfeccionar esos instrumentos entre los cuales se encuentran: el portafolio de herramientas tecnológicas para la gestión judicial en procesos orales; el perfil que debe tener un juez como parte del sistema oral; y, la guía de los principios de la oralidad procesal para la eficacia en el despacho judicial.

“Nuestro objetivo final es que los ciudadanos de los países de Iberoamérica puedan acceder a un sistema de justicia que garantice la solución de sus conflictos, así como la protección de sus derechos”, añadió según declaraciones recogidas por el Consejo de la Judicatura ecuatoriana, en un comunicado.

Destacó que en la actualidad América Latina tiene una visión distinta del sistema procesal y eso ha hecho que los poderes judiciales del continente se conviertan en modelos a seguir.

La agenda de trabajo del encuentro incluye además, la presentación de tres declaraciones temáticas sobre desarrollo sostenible, justicia juvenil restaurativa e independencia judicial. Estos documentos se suscribirán en la próxima Asamblea Plenaria de la CJI que se realizará en Quito, en abril de 2018. (ANDES/LA NACIÓN)