Economía

Ecuador lidera la exportación de camarón a Estados Unidos

Excelentes noticias para la economía del Ecuador. El país ha logrado coronarse como el principal proveedor de camarón para Estados Unidos entre enero y julio de 2026. Estos datos llenos de optimismo provienen de las cifras del Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos (NMFS), que fueron recopiladas por Stavis Seafoods.

Camarón lidera las exportaciones de Ecuador con $5.765 millones en 2026: duplica al banano y supera a la minería
El gran salto de nuestro producto estrella queda en evidencia al revisar los números de este año:

Nuestros envíos camaroneros a Estados Unidos alcanzaron las 171.946 toneladas métricas.
Esto representa un espectacular salto del 31% frente a lo que logramos en el mismo periodo de 2025.
En contraste, India fue superada al registrar una caída del 23% en sus ventas, cerrando con 147.414 toneladas.
Otros competidores también sufrieron tropiezos importantes en sus envíos, como Indonesia (-15%), Vietnam (-12%) y Tailandia (-2%).
Lo que hace que este logro ecuatoriano sea aún más digno de aplausos es el contexto global. Las importaciones totales de camarón de Estados Unidos en realidad cayeron un 4% entre enero y julio, ubicándose en 463.657 toneladas.

Tal como señala el periodista y analista económico independiente Sebastián Angulo, este crecimiento nacional no se da por una simple expansión del mercado en general, sino porque Ecuador está ganando un valioso terreno y captando la participación que pierden otros competidores fuertes como India, Indonesia y Vietnam.

Para tener una idea de lo reñida que está la competencia, solo en el mes de julio, la distancia fue mínima: Ecuador logró colocar 27.519 toneladas en el mercado estadounidense, con un crecimiento envidiable del 52%. Esto quedó apenas por debajo de las 27.751 toneladas de India, cuyos envíos cayeron en un 10% durante ese mismo mes.

The Economist revela la ventaja del camarón ecuatoriano: cuesta menos de la mitad que en China
Sin duda, la calidad inigualable del camarón ecuatoriano y el esfuerzo de nuestro sector exportador siguen rindiendo grandes frutos, demostrando que en Ecuador se produce lo mejor del mundo.

Ecuador provee casi la mitad del comercio mundial de camarón
Según explica Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, en 2021, Ecuador e India estaban prácticamente empatados. Cuatro años después, la distancia es enorme: Ecuador representa el 47,2% de las exportaciones globales de camarón, más del doble que India (23,1%).

“Ecuador exportó más camarón que India, Vietnam, Indonesia, Argentina y Tailandia juntos. De competidor a potencia mundial”, apuntó.

Además, Acosta Burneo recalcó que $1 de cada $4 dólares que Ecuador recibe por exportaciones proviene del camarón.

“En 2025, las ventas externas del sector alcanzaron un récord de $8.401 m, cerca de 20% más que en 2024. El camarón ya no es solo un producto estrella: es un pilar de generación de divisas para la economía ecuatoriana”, concluyó.

 

 

 

LA HORA