Economía

Ecuador lidera exportaciones de banano orgánico hacia la Unión Europea

La Unión Europea es el principal destino del banano orgánico ecuatoriano. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que este mercado ha presentado un incremento en la demanda del producto local y las exportaciones alcanzaron $227,8 millones en 2023.

El banano orgánico encabeza la lista de artículos más solicitados en el comercio exterior ecuatoriano seguido por el cacao y la quinua orgánica. Además de la Unión Europea, Ecuador también suma otras plazas importantes como Estados Unidos, Estados Unidos, Japón, China, Noruega y Emiratos Árabes.

El banano orgánico se distingue de otros plátanos de exportación por el uso de insumos de origen natural, en el que evita pesticidas o fertilizantes químicos. Gracias a la demanda internacional se han incrementado los cultivos y para este año existen 22 616 hectáreas dedicadas a la fruta en Guayas, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Esmeraldas, Cotopaxi, Cañar y Pichincha, según datos del Ministerio de Agricultura.

La cartera de estado apuntó que la aceptación de productos orgánicos en mercados internacionales como en Europa o Estados Unidos es exigente. Estos deben ajustarse a normas internacionales con el apoyo de QCS internacional: reglamento NOP, para Estados Unidos; certificación orgánica para Unión Europea (Reglamento QCS CE 834/2007) y acuerdo de Equivalencia NOP-COR para el mercado orgánico de Canadá.

Fuente:  Ecuador en Directo