Economía

Ecuador, líder en exportaciones de banano orgánico hacia la Unión Europea

El mercado de productos orgánicos ha experimentado un notable crecimiento a escala mundial, y Ecuador es uno de los países que se ha abierto camino en la exportación de este tipo de alimentos, siendo la Unión Europea (UE) nuestro principal destino (Nro. 1) de productos orgánicos ecuatorianos al mundo.

Durante el año 2023, las exportaciones de banano orgánico a la UE alcanzaron los USD 227,8 millones, representando el 51,3 % del total exportaciones de este rubro (banano orgánico), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

El banano orgánico ecuatoriano encabeza la lista de productos exportados, seguido por el cacao y la quinua orgánica. Además de la UE, nuestros productos orgánicos llegan a otros mercados importantes como: Estados Unidos, Japón, China, Noruega y Emiratos Árabes, entre los más relevantes.

La producción de banano orgánico se distingue por el uso de insumos de origen natural, evitando el empleo de pesticidas y fertilizantes químicos. Este enfoque en la calidad y la satisfacción del consumidor ha llevado a un incremento significativo en la demanda, especialmente en mercados con mayor poder adquisitivo.

Según datos del Ministerio de Agricultura, las hectáreas de banano orgánico a nivel nacional crecieron en un total de 22.616 hectáreas, distribuidas en las provincias de: Guayas, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Esmeraldas, Cotopaxi, Cañar y Pichincha.

Producir alimentos orgánicos no es una tarea fácil; menos aún, ponerlos en la mesa de compradores tan exigentes como los europeos o estadounidenses. En el país  se certifica productos orgánicos bajo la Normativa Orgánica Ecuatoriana, y bajo las siguientes normas internacionales con el apoyo de QCS internacional: reglamento NOP, para Estados Unidos; certificación orgánica para Unión Europea (Reglamento QCS CE 834/2007) y acuerdo de Equivalencia NOP-COR para el mercado orgánico de Canadá.

Fuente:  Ecuador en Vivo