Economía

Ecuador lanza Inédita, un programa para financiar los proyectos de investigación

Esta iniciativa tiene una inversión de 5,6 millones de dólares, que serán administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La selección de los proyectos la realizarán Comités Científicos integrados por especialistas en cada área.

El Programa Nacional de Financiamiento para Investigación, Inédita, es una iniciativa de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que impulsa la investigación en el Ecuador a través del financiamiento de proyectos en siete áreas específicas.

Los trabajos aspirantes deberán referirse a temas de Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de Información y Comunicación.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, explicó que estas siete áreas fueron definidas por la Secretaría en coordinación con representantes de ministerios, universidades, institutos de investigación y actores del sector productivo; esto, con el propósito de precisar cuáles son los espacios necesarios y urgentes para el financiamiento investigativo del país.

“Inédita tiene como eje central y vital la pertinencia y va más allá de la política, pues atraviesa los elementos fundamentales que realmente transformarán al Ecuador”, destacó Barrera y explicó que el programa no está solo destinado a universidades e institutos, sino a ONG, empresas privadas y públicas, gobiernos autónomos y demás interesados a través de “una alianza y articulación beneficiosa para el país”.

Por su parte, la subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce, señaló que habrá dos modalidades para el financiamiento: la institucional y la colaborativa en red. Las propuestas seleccionadas recibirán financiamiento de hasta 50.000 dólares, en el caso de proyectos individuales; y hasta 200 mil si se conforma una red.

Expuso, además, que los criterios de evaluación considerarán la calidad de la propuesta técnica y financiera; la experiencia, cualificación académica y equidad de género del equipo; el potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; la pertinencia territorial y sectorial, entre otros.

Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, enfatizó la importancia de esta alianza que dinamizará la investigación en Ecuador. Aclaró que su entidad brindará apoyo técnico como administrativo con la entrega de los fondos. “Inédita es un instrumento que ayudará a acelerar las metas nacionales, y aportará directamente a la Agenda de desarrollo sostenible 2030”, resaltó.

Los interesados en participar de esta convocatoria podrán presentar su proyecto a partir del 25 de abril hasta el 25 de junio. Las bases del concurso están disponibles en la página web de la Senescyt www.educacionsuperior.gob.ec.

ANDES