Actualidad

Ecuador lanza carrera en Ciencias de la Educación para docentes en ejercicio que no tengan título de tercer nivel

El rector de la UNAE, Freddy Álvarez, y los ministros de Educación, Freddy Peñafiel, y de conocimiento, Andrés Arauz, participaron en la presentación de la carrera.

QUITO. El ministro de Educación, Freddy Peñafiel y el rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Freddy Álvarez, lanzaron la carrera en Ciencias de la Educación con mención en Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe a distancia que tiene como objetivo licenciar a docentes bachilleres, técnicos y tecnólogos que se encuentran en ejercicio profesional en todo el país.

La propuesta de la UNAE generada en coordinación de los ministerios de Educación y Conocimiento y Talento Humano es otro de los pasos del Gobierno ecuatoriano de fortalecer la carrera del docente para que los estudiantes reciban una educación de calidad.

Peñafiel destacó que de los 159.475 docentes registrados en el Magisterio  Ecuatoriano,  7,47% (11.000 docentes) tiene todavía el título de bachiller y que este proyecto se diseñó especialmente para ellos, por eso esta Licenciatura tiene una duración de dos años y medio en lugar de 4 años.

“Estos docentes tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 como fecha máxima para obtener su título de tercer nivel sino serán retirados del sistema”, aseguró el ministro Peñafiel.

El requisito para acceder a la carrera es que los maestros tengan 5 años de experiencia docente lo que permite homologar los primeros 4 ciclos y cursar solamente 2 años y medio (5 ciclos que dura esta carrera).

Esta innovadora modalidad permitirá además la utilización de plataformas virtuales y sistemas de gestión; herramientas necesarias para la generación de una comunicación permanente con los futuros estudiantes; así también se contará con estancias presenciales (práctica docente en aula, en escuela y en la comunidad) lo que asegurará la calidad y excelencia en la formación de esta población específica.

“Con esta carrera nosotros vamos a colocar a los docentes en conexión con redes de aprendizaje, redes de apoyo cooperativo que genere condiciones para el auto aprendizaje. El modelo pedagógico de la UNAE es aprender a aprender, la lía fundamental y la filosofía por la cual nosotros estamos trabajando y preparando a los docentes del siglo XXI”, señaló Álvarez.

La primera promoción de estudiantes podrá iniciar su carrera entre marzo y abril del 2017. La proyección es iniciar con 300 estudiantes en el primer año y en el segundo con 500 estudiantes. El costo de la carrera será gratuito para lo cual el estado invertirá 3.500 dólares en cada uno de los estudiantes.

Peñafiel recalcó que a través de los planes ejecutados por el gobierno para mejorar la carrera docente se ha conseguido que  2.482  maestros se gradúen con maestrías internacionales, 1.720 se encuentren cruzando programas de tercer nivel en el exterior y 60.000 hayan recibido capacitación en uso de tecnologías. A esto se suman 13.000 millones de horas de capacitación profesional.

De los 159.475 docentes registrados en el Magisterio Ecuatoriano, 61,25% posee título de tercer nivel; 18,54% tiene título de cuarto nivel;  12,73% posee un título de tecnología y 7,47% todavía tiene el título de bachiller.

“Creo que este programa es muy importante para el  Ecuador, reconociendo que la educación es el lugar de la transformación y que cuando nosotros formamos maestros no solo formamos  personas con la capacidad de enseñar matemáticas, física y arte, sino también que estamos garantizando el futuro de un país”, finalizó Álvarez. (ANDES/LA NACIÓN)