Economía

Ecuador, la sexta economía de la región que más C02 emite

Los niveles de CO2 son alarmantes y se deben a la mala calidad de los combustibles que se consumen en el país.

A pesar de tener un menor grado de industrialización y menos población que Perú y Colombia, las emisiones de C02 por habitante son mayores en Ecuador. Según las mediciones hechas por el Banco Mundial, nuestro país emite anualmente 2,31 toneladas por persona; mientras los vecinos fluctúan entre 1,60 y 1,70 toneladas.

El ranking, que toma en cuenta a 107 países, pone a la economía ecuatoriana como la sexta más contaminante en Sudamérica y la novena en toda América Latina.

Una de las principales causas de esta situación es la mala calidad de los combustibles que se consumen. En el mejor de los casos se alcanza la normativa Euro 2 y, en el caso del diésel, apenas es Euro 1; es decir, existe un retraso de más de 20 años, según Santiago Encalada, especialista del Laboratorio de Ensayos de la Escuela Politécnica del Ecuador.

En Perú y Colombia se tienen estándares Euro 3 y Euro 4, respectivamente; mientras que en Europa se prepara la implementación de Euro 7.

De acuerdo con un estudio del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS), las malas condiciones de un gran porcentaje de las unidades de transporte público y la deficiente calidad de las gasolinas son la fuente de hasta el 50% de las emisiones de CO2.

Alto costo para el país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que la combinación de combustible barato y de mala calidad, como el diésel que se consume en Ecuador, genera altos costos en términos de salud (enfermedades respiratorias y de otros tipos), tiempo perdido en congestión vehicular, daños en vehículos y desgaste de las carreteras causado por el uso de los vehículos.

Esos costos, si se suman, totalizan más de $3.000 millones al año en pérdidas, no solo para la caja fiscal sino también para el bolsillo de los ciudadanos.

Así, por ejemplo, el peso de la contaminación, y la falta de políticas para tener un mejor transporte público, representan un costo de casi dos salarios básicos unificados $800 al año para cada familia ecuatoriana.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, explicó que, el mal manejo de la política de combustibles no solo afecta la calidad del diésel sino a otros combustibles también.

En 2015, se permitió que se comenzara a despachar la gasolina extra con dos octanos menos de lo regular.  Esa disposición, en primera instancia, tenía una validez hasta diciembre de 2020; pero en enero 2021, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) hizo permanente esa disminución en la calidad.

En este contexto, las autoridades todavía no concretan un nuevo marco legal para que aumenten los estándares de calidad. (JS)

 

 

LA HORA

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