Economía

Ecuador: La próxima semana AEBE lanzará el Banana Time 2021 en el hotel Hilton Colón

Del 27 al 29 de octubre, se realizará la XVIII edición de la Convención Internacional del Banano “Banana Time 2021” tendrá lugar en el hotel Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil, así lo dio a conocer en entrevista con EL PRODUCTOR.COM José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Este año la convención será híbrida, es decir presencial y digital, explicó Hidalgo, y cada día tendrá una temática, siendo el tema del primer día: Miremos hacia Oriente, post pandemia y sus impactos.

Allí abordarán la importancia que tiene para el sector exportador el acuerdo comercial con China y hacia dónde va Ecuador con dicho acuerdo, para esto indicó el directivo, se han invitado a diferentes expertos internacionales de países que sostiene acuerdos comerciales como por ejemplo Costa Rica y Perú.

También se hablará sobre las diferentes problemáticas de la situación naviera, la subida de fletes y la escasez de contenedores en el comercio internacional, para lo cual estarán expertos nacionales que explicarán las respuestas, destacó.

Otros de los temas que se abordará durante el segundo día es el Futuro del banano ante la amenaza Fusarium R4T, allí se hablará sobre la cooperación que sostiene Ecuador con Colombia y se presentará un video del presidente Iván Duque además de un panel sobre estrategias de prevención de Fusarium en Latinoamérica que hablaran sobre todo el trabajo que se ha venido realizando en la región.

El tercer día se abordará la Responsabilidad compartida, estrategia de la Mesa a la granja de la Unión Europea.

Otro de los temas que se trataran según Hidalgo, es el de las exigencias supranacionales de algunas certificadoras, donde todos los esfuerzos que realiza el sector por tener dichos certificados, encarecen el producto, pero el mercado no está dispuesto a pagar más, por lo que insiste en que es un aspecto que se debe comunicar, pues a su criterio debe haber un compromiso de responsabilidad compartida con las cadenas de supermercados de asumir esos costos.

“No puede caer todo el peso sobre el lado de la cadena más vulnerable como lo es la producción y la exportación, sino que tenemos que trabajar la agenda de sostenibilidad no solo en discurso sino también en compartir esos costos en base a todos los requerimientos que hacen” agregó.

El evento también contará con un show gastronómico donde se hará el lanzamiento de la Primera Guía Técnica Culinaria de Banano.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com