Actualidad

Ecuador tiene la mejor red vial de América Latina

El dinero del Estado está también en obras como el Paso Lateral de Ambato, el cual se encuentra  listo y operativo al cien por ciento

QUITO.  Durante el Enlace Ciudadano número 509, efectuado en Atacames Provincia de Esmeraldas, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseveró que Ecuador es el país con la mejor red vial de América Latina. Esta afirmación la hizo a propósito de la entrega de la nueva variante en la ruta Calderón-Guayllabamba.

La vía que además de garantizar la mejor circulación evita los riesgos de los taludes, se amplió a 4 carriles y tiene  4.5 km de longitud. Por la carretera  transitan 25.000 vehículos diarios y representa un avance en el desarrollo económico. Posee trabajos complementarios como intercambiadores, tres pasos elevados y siete pasos peatonales, además reemplaza a la antigua vía de dos carriles afectada por el sismo del 12 de agosto de 2014.

Con una extensión total de 18,4 km la vía Calderón–Guayllabamba une a la provincia de Pichincha con Imbabura y Carchi,  su inversión alcanza los 83 millones de dólares y beneficia a cerca de 2 millones de habitantes. Esta vía y su composición permiten una reducción de tiempo muy importante y se estima que los 18,4 km se pueden recorrer hasta en 20 minutos, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El Primer Mandatario expresó que este tipo de obras se realizan con el tan satanizado gasto público y la recuperación de la inversión se ve en aspectos incluso como por ejemplo los neumáticos, combustibles y otros insumos de los conductores y otros actores involucrados en el desarrollo del país. Asimismo,  reiteró que el dinero del Estado está también en obras como el Paso Lateral de Ambato, el cual se encuentra  listo y operativo al cien por ciento, tras varios años de espera, conectando las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, y descongestionando el tráfico vehicular de la ciudad de Ambato. (El Ciudadano/LA NACIÓN)