Economía

Ecuador: La informalidad, según los ganaderos, es la causa de la caída de precios de la leche

Desde hace varias semanas, los productores lecheros han expresado su molestia exigiendo que se les pague el precio justo, es decir 42 centavos por litro de leche según precio referencial, al respecto varias protestas se realizaron hace un par de días en algunas provincias del país.

EL PRODUCTOR.COM conversó con Rodrigo Gómez de la Torre, Ganadero lechero de la provincia de Pichincha para conocer donde radica el problema en la caída de los precios.

Gómez de la Torre, argumenta que uno de los problemas principales que afronta el sector es la caída en el consumo de leche, pues a su criterio es un problema que ha venido desarrollándose desde hace algunos años y que ahondó más por efecto de la pandemia.

“Ahí tenemos un problema gravísimo, porque si el ecuatoriano en vez de consumir 90 litros equivalente a habitante/año consumiría lo que se supone que debería, alrededor de 180 litros, no tendríamos leche en la producción nacional para abastecer el mercado” manifestó.

La falta de consumo de productos lácteos con valor agregado como quesos maduros, también “generó una distorsión adicional en el mercado” enfatizó el productor, refiriéndose al hecho de que durante el 2020 la compra de este tipo de productos en los supermercados decayó considerablemente.

Expresó que tal decrecimiento ha venido de manera sostenida y según las estadísticas indican que la industria formal de leche no está comprando más producto de lo que ha comprado en los últimos años, sin embargo, el sector productivo si ha ido incrementando producción, lo que significa que ha incrementado la informalidad en el sector.

“Esto genera un mayor desbalance y si antes teníamos un 50% de informalidad, que es leche que no se está comprando por la industria, ahora tenemos un 65% lo que significa un incremento del 15% de esta actividad” reveló.

Gómez de la Torres sostiene que la exportación sería una de las principales soluciones a esta problemática porque detrás de las empresas que exportan existen decenas de productores que están cumpliendo con los estándares de calidad requeridos, y al cumplir con los estándares y pagar el precio establecido, quienes no lo hacen se verían obligados a entrar en la formalidad de la cadena productiva.

Para Carlos Fernández, productor lechero de la provincia de Tungurahua, la informalidad da pie para otros problemas como el contrabando y la adulteración de la leche, esto de alguna manera ha venido actuando en el mercado, desplazando a la leche normal.

“No puede la informalidad seguir ganando espacio” insistió, manifestando además que es necesario que, a través de políticas de Estado, el gobierno dote a los entes encargados de insumos y personal adecuado para controlar este flagelo.

El consumidor se merece y necesita recibir la mejor leche posible y ese siempre ha sido el prestigio de nuestro producto el cual se ve amenazado si es que no se toman medidas adecuadas de parte del gobierno, el apoyo de los gremios y la industria láctea” puntualizó.

Para conocer el trabajo que el Ministerio de Agricultura viene realizando para combatir el tema, este medio se puso en contacto con Jimmy Jum, subsecretario de ganadería, pero por motivos de su agenda indicó que atendería esta entrevista el día miércoles.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com