Internacional

Ecuador justifica su voto en contra de la resolución de la OEA sobre asalto a Embajada de México

QUITO, Ecuador justificó este  miércoles  10 de  abril,  su voto en contra de la resolución aprobada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena en forma enérgica al país sudamericano por la incursión policial a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción.

«Ecuador se opuso debido a que se condena al país por las supuestas violaciones cometidas y no a México que también cometió una serie de violaciones al derecho internacional», argumentó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La resolución fue aprobada este miércoles al término de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada a petición de Bolivia y Colombia.

Un total de 29 países votaron a favor, mientras que sólo uno (Ecuador) se opuso, mientras que otro, El Salvador, se abstuvo.

La cancillería agregó que el Gobierno de Ecuador presentó en el Consejo Permanente de la OEA, su posición sobre el conflicto con México con base en la «concesión ilícita de asilo diplomático», que ese país le otorgó al exvicepresidente ecuatoriano, quien se refugiaba en la embajada mexicana para evadir cargos por varios casos de corrupción.

Ecuador presentó también su posición sobre «el mal uso de sedes diplomáticas y la injerencia en asuntos internos, acciones que mermaron la buena fe y la confianza en las relaciones diplomáticas con ese país», subrayó.

La cancillería añadió, sin embargo, que los Estados Miembros de la OEA «aprobaron una resolución (…) la cual considera y reconoce las posiciones, tanto de Ecuador, como de México».

Apuntó que, además de reafirmar «la obligación de los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas», la resolución señala que los Estados «también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos» del Estado receptor.

De igual manera, remarcó, la resolución precisa que «los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en otras normas del derecho internacional general».

Recalcó que Ecuador promueve las relaciones diplomáticas basadas en la defensa de la soberanía, la independencia del Estado y el respeto al principio de no intervención.

«En este sentido, el Gobierno de la República del Ecuador reitera la apertura para reconstruir las relaciones de confianza con México, mediante un diálogo constructivo», señaló.

El asalto de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito y la captura de Glas, llevaron al Gobierno de México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador y a retirar a todo su personal diplomático del país sudamericano.

Por:  Xinhua