Economía

Ecuador invierte $ 1,5 millones en campaña turística

Los ecuatorianos realizan un promedio de 1,7 viajes, lo que significa que cerca de 6 millones de personas se movilizan por los diferentes destinos turísticos del país.

QUITO. Ecuador presentó su Campaña Nacional de Turismo que, con una inversión de $1,5 millones, tiene el doble objetivo de fortalecer el turismo interno y posicionar a este país como una verdadera potencia en el sector de los viajes.

La campaña fue presentada por la ministra ecuatoriana de Turismo, Sandra Naranjo, quien, en declaraciones, dijo que, aunque siempre se piensa “en el turismo hacia el exterior”, el Gobierno ecuatoriano ha querido dedicar especial atención al turismo interno y por eso ha declarado al país como su “principal mercado objetivo”.

El gobierno del presidente Rafael Correa, en el poder desde enero de 2007, ha invertido unos $ 175 millones en infraestructura e incentivos al sector para que los ecuatorianos elijan visitar atracciones dentro del país en lugar de viajar al extranjero.

El año pasado se generaron $900 millones en turismo interno y a ello hay que sumar que por cada dólar que se produce en la actividad turística se inyecta otro dólar adicional a la economía. “Eso es bastante dinero que se redistribuye entre nuestra gente”, consideró.

Con el lema “Ecuador, potencia turística”, la campaña incluye el eslogan “Viaja primero Ecuador”, explicó Naranjo al destacar las acciones que coordina el ministerio con el sector privado para impulsar la oferta de vuelos chárter y de paquetes turísticos dentro del país.

Las atracciones turísticas del país, que incluyen volcanes activos, la región amazónica, playas y las islas Galápagos (a 1.000 km de la costa), impulsaron la llegada de cerca de 1,3 millones de extranjeros en 2012, según la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur).

También se comienzan a vender paquetes turísticos para visitar la región amazónica y vuelos chárter a la costa ecuatoriana, si bien “el producto estrella es el Tren” Crucero, uno de los principales atractivos de la oferta ecuatoriana, indicó.

La campaña también se orienta a promover la condición de anfitriones que tienen los ecuatorianos, por lo que se incluyen acciones de promoción con el lema “la belleza de nuestro país está en la gente”, además de resaltar la importancia de mantener limpias las playas y los baños públicos.

En 2014 el turismo externo generó $1.487 millones y el interno $900 millones, dijo la ministra al resaltar que uno de cada 20 puestos de trabajo que se crea en la economía ecuatoriana se da en el turismo.

“El turismo es el que más bienes intermedios consume de todos los sectores” de la economía, sostuvo Naranjo, quien reiteró la importancia de los recursos adicionales que se generan en la actividad económica por este rubro. (Efe/DO)